Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Por las obras habilitadas durante su gira por La Paz

“Es un abrazo al alma que nos da nuestra Presidenta”, dijo Lucía

Como síntesis de una intensa gira por el departamento La Paz, la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, donde inauguró la Escuela Secundaria Nº 60, puso en marcha importantes obras e hizo valiosos aportes para diferentes instituciones, expresó “esta jornada es como un abrazo al alma que nos da nuestra presidenta”.
(DIARIOC, 26/07/2013)

En el marco de su visita, la Jefa de Estado inauguró el nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nro. 1 Especializada en Arte de Recreo; entregó instrumentos, material informático y equipos de computación en el Centro de Promoción de Derechos de San Antonio; habilitó una perforación de 15 mil litros/hora en la delegación de la DASI (Agua y Saneamiento Interior) de Icaño, localidad donde también puso en marcha un flamante Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).

Durante la recorrida, la primera mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador Dalmasio Mera; la senadora nacional Inés Blas; los ministros de Educación, José Ariza; de Servicios Públicos, Luis Romero; y de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi; la vicepresidenta de ese cuerpo legislativos, Silvia Moreta; otros legisladores y funcionarios provinciales.

Inicialmente estuvo en Recreo, donde abrió sus puertas el moderno establecimiento que albergará a la ex Escuela Secundaria Nro. 60, creada el 5 de Julio de 1.990, con la primigenia dirección de la Prof. Blasia Gómez Reinoso, hoy incorporada a la Enseñanza Especial, en la que se cursa el Bachillerato en Artes Visuales con Especialidad en Cerámica y Pintura, pero que en 23 años de existencia no contaba con edificio propio.

El intendente Daniel Polti definió al acontecimiento como “un sueño cumplido, por el que tenemos que decir gracias, gracias y más gracias. Gracias a la presidenta Cristina, gracias a nuestra gobernadora Lucía, por este nuevo edifico para esta escuela tan querida, y por ser nuestro departamento el único de la provincia que tuvo el privilegio de inaugurar dos escuelas en el mismo año”. Resaltó además el rol de los docentes que crearon la entidad, citando A la Prof. Gómez Reinoso, a sus actuales directivos y profesores, y al subsecretario de Infraestructura Escolar, Marcelo Murúa, “que hizo toda planimetría y gestionó ante Nación, la cristalización de este sueño”.

El director Pablo Rotta, remarcó que “es un honor, después de 23 años, poder cumplir con el sueño dorado de la casa propia”, definiéndola como “un edificio fascinante, que nos plantea nuevos desafíos, como los de ampliar la oferta educativa”, y concluir que “esta escuela es más progreso y más desarrollo social y cultural para Recreo, cumpliéndose con aquella máxima de Evita, cuando decía que para los pueblos donde hay una necesidad hay un derecho”.

El subsecretario de Infraestructura Escolar, Ing.  Marcelo Murúa Palacios, manifestó “la felicidad inmensa que siento por estar inaugurando esta escuela, que al principio no imaginábamos ni en los más utópicos de nuestros sueños”, apuntando que “obras como ésta, son posibles en la Argentina desde el 2004, a poco de que llegara Néstor Kirchner a la presidencia, y profundizó ahora la compañera Cristina; pero que en Catamarca no se hacían porque parecía que marchábamos con el freno de mano puesto”, graficó para cuestionar la anterior gestión del Frente Cívico y Social. Seguidamente Murúa comentó que “desde diciembre de 2011 recién se comenzaron a utilizar estos programas nacionales como el ‘Más escuelas’ en la provincia, y que en el país ya han dejado más de 1.600 escuelas y existen otras 400 en marcha”, puntualizando que “apenas un año y medio, en Catamarca, ya contamos con 14 nuevos edificios y otros 28 están en plena ejecución”.

El ministro de Educación, José Ariza recordó que “esta era una escuela itinerante, que andaba de edificio en edificio, muchas veces amenazada con desalojos porque quienes conducían la provincia y la Educación no pagaban los alquileres; aunque los que estaban adentro, especialmente sus docentes, si sabían a donde tenían que ir, y era hacia este destino de este magnífico edificio que hoy inauguramos”.

Hizo resaltar Ariza que “esto fue posible por la política educativa generada desde los primeros tiempos de Néstor Kirchner, quien elevó el presupuesto para la educación al 6,46 por ciento del Producto Bruto Interno, como también permitió el progresivo aumento en los sueldos de nuestros docentes”, a quienes agradeció, particularmente, mencionando a la secretaria general de la ATECa., Nancy Quiñones, presente en el acto, “por asistir hoy aquí, no obstante estar en período de vacaciones”.

La gobernadora Corpacci, inicio su mensaje indicando que “este es el edificio Nro. 14 que inauguramos en la gestión”, mencionando que “es el segundo que habilitamos en La Paz, y próximamente estaremos abriendo el de la Escuela Secundaria de San Antonio”, enfatizando que “lo hacemos desde la convicción y el compromiso que tenemos con los derechos de la Catamarca profunda, como nos enseñaron Néstor y Cristina, quienes a nivel nacional tomaron la decisión de que había una sola Argentina, y no un país de la Capital hacia adentro y otro desde la Gral. Paz hacia afuera”.

La mandataria defendió la política educativa del gobierno provincial, enumerando todos los programas de becas para estudiantes secundarios y universitarios, especialmente del interior, como el plan de formación de enfermeras universitarias, “porque no queremos –dijo- más niños y jóvenes que se queden en el camino, porque no pudieron estudiar”.

Lucía citó “la creación de 34 escuelas rurales en toda la provincia, dos de las cuales están aquí, en La Paz”, y mencionó “la inversión de más de 30 millones de pesos para equipar las escuelas técnicas con tractores, maquinarias y herramientas”.

“Esto no es política partidaria, es política de convicciones en defensa de este modelo de inclusión para todos los catamarqueños y los argentinos” –sentenció la Dra. Corpacci-, instando a que “nos sigan acompañando para fortalecer este proyecto en la Nación y en nuestra provincia”.

El NAC de Icaño

La Dra. Corpacci se dirigió luego a San Antonio, donde entregó instrumentos, material informático y equipos de computación en el Centro de Promoción de Derechos que dependen de Desarrollo Social, y después pasó a Icaño, donde primero habilitó un nuevo pozo para extraer agua potable, en la histórica planta de la DASI (ex OSN de la Nación), creada en el segundo gobierno justicialista, en 1954.

Finalmente, se dirigió al Complejo Cultural, Tecnológico y Educativo de Icaño, donde dejó inaugurado el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), concebido en el marco del programa nacional “Más conexión, menos distancia”, del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública de la Nación.

Tras las palabras de bienvenida y de “profundo agradecimiento” del intendente José  Pío Carletta, habló la Dra. Corpacci manifestando que “me alegra muchísimo estar hoy en Icaño para la inauguración de este NAC”, y al respecto relató una anécdota “de uno de los tantos viajes que uno hace a Buenos Aires, para golpear puertas y a preguntar qué hay, qué podemos llevar, qué nos pueden dar, qué podemos traer. Entonces –continuó- Ceferino nos hablaba de los NAC, una cosa que me sonaba tan rara y no sabía qué quería decir”.

“Él me explicaba que son unos centros con computadora y me mostraba imágenes”, añadió, para seguir: “Tengo que confesar, que la verdad, que me pregunta: ¿y esto será cierto…?. Porque me decía que lo podía llevar a Antofagasta, y más pensaba ¿será cierto?. Y la verdad que es cierto, por eso me emociona enormemente este momento”.

Después contó que “hace muy poquito estuvimos inaugurando el NAC de Santa María; precioso. En Antofagasta de la Sierra hay uno como este, en la ciudad Capital vamos inaugurar pronto; en Los Ángeles y en Tinogasta hay otros por habilitarse, y así lo van a ir teniendo en toda la provincia con la ayuda de los amigos del gobierno nacional; de Ceferino, del ministro De Vido y por supuesto de nuestra querida presidenta”.

Lucía también hizo referencia “cuando hace un mes inauguramos el cine teatro en Recreo, otra obra hecha con fondos de la Nación; porque hay una presidenta que piensa que los recreínos también tienen derecho a tener un buen teatro”, recordando que aquella vez comentaba con el intendente Polti: “Tomaste conciencia que después de la Capital, La Paz es el primer departamento que va a tener cine. Y ahora también tienen cine Santa María, Antofagasta de la Sierra, y desde hoy Icaño.

“Pero además –describió- no solo que van a tener cine, sino que van a contar con una sala computación, porque los chicos que van al secundario por suerte tienen las netbooks, pero los padres no, y los adultos tampoco, y acá pueden venir gratis, y tiene WI Fi gratis por que tienen que pagar para entrar. Y los que saben lo podrán disfrutar y comunicarse con sus hijos que están en otras provincias, o con sus nietos; y podrán leer, podrán investigar. Y lo que no saben podrán aprender”.

“Díganme si no se siente como un abrazo al alma de parte de nuestra presidenta, que día a día nos abraza a todos los argentinos”, definió la gobernadora al acontecimiento.

A continuación aludió al “pozo de agua que se hizo entre la DASI, Servicios Públicos y la Secretaría de la Vivienda, y parece mentira que a tan pocos metros hubiera tanta agua y de muy buena calidad, y que durante tantos año no lo pudieran hacer”.

“Y no era mucho dinero”, explicó Lucía recordando que “ esto que hicimos acá lo hicimos antes en Ancasti, donde se hicieron más de siete perforaciones. Y no estamos hablando de cifras inalcanzables para un gobierno, estamos hablando simplemente de tomar la decisión, sin pensar que pueda dar ganancia para nadie. No hay ningún gobierno que se haga rico con estas obras, que únicamente son para el beneficio y bienestar de la gente”.

En la parte final de sus palabras, la mandataria exhortó: “Necesitamos que nos sigan acompañando, para que no lleguen al Congreso legisladores que vayan a oponerse a todas las políticas, simplemente, porque son oposición. Porque la oposición tiene un rol, que es el de defender las políticas que creen convenientes desde sus espacios, pero también el de acompañar las políticas que benefician al conjunto de la sociedad. Acompáñenos –concluyó- y que este 11 de agosto, ‘Chicho’ Tomassi y Silvia Moreta, que están acá, puedan decir que van camino al Congreso de la Nación”.

De Namuncurá

Una de las presencias destacadas en la gira de la Dra. Corpacci por la Paz, fue el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Ing. Ceferino Namuncurá, quien primeramente destacó las palabras que instantes antes había pronunciado el intendente Carletta. “Es muy bueno ser agradecido, Pío, y se lo vamos a trasmitir al ministro De Vido, y a través de él a la Presidenta, pero también es cierto que si no hay esta combinación entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos provinciales esto no sería posible”. “Porque la política pública se milita –dijo-, la política pública es una concepción, pero también es una acción. Y creo que inaugurar este NAC es un día de felicidad. Nos encontramos y por ahí hasta nos quedamos sin palabras cuando vemos la tecnología que llega a Icaño o a otros pueblos, a los que e era inimaginable en otros momentos y con otra política”, añadiendo que “el gran éxito de NAC será cuando lo llenemos de pibes, de trabajadores, de vecinos, sepan o no sepan de tecnología, y creo que viendo el entusiasmo que Uds. demuestran, obviamente damos por descontado que esto va a ocurrir. Como ha ocurrido en los otros 106 NAC que ya inauguramos en el resto del país, y vamos por más Lucía, vamos por más compañeros”.

El funcionario nacional señaló después que “Las cosas no son asépticas, esto no es ladrillo y computadoras como escuchábamos hace un rato en Recreo, cuando Marcelo (Murúa) decía que inauguramos un edificio fantástico, espectacular, pero que la escuela ya existía. Y lo fantástico de estas cosas de la política, justamente para nosotros los peronistas, es que no es aséptica; es ladrillo, es tecnología, y también es vida, es lugar de encuentro, lugar de información, para que seamos más argentinos todos los días”.

Namuncurá, enfatizó en la parte final de su mensaje que “estamos comprometidos con tu trabajo Lucía, con el de los candidatos, porque comprometernos con Uds. es comprometernos también con la Presidenta, quien al defender este modelo popular y nacional están pensando en todos los argentinos. Por eso estamos acá Lucía, por eso estamos acompañando”.

Y concluyó: “Para nosotros es un orgullo, como argentinos, como peronistas, como militantes de la vida, estar trabajando con Uds., porque nos honra esto y nos dignifica saber que están militando en el día a día; sabiendo que están dando la misma lucha cultural que damos nosotros. Pensamos el país de esta manera, y quienes conciben la política de otro modo distinto y ahora nos quieren dar lecciones siempre redujeron el país a las capitales de provincias y a las grandes ciudades; nosotros pensamos como piensa nuestra Presidenta, para y con los 40 millones de argentinos adentro”.



Un centro de promoción de derechos de la niñez y la adolescencia  para San Antonio de la Paz

Durante las intensas actividades que realizó la Gobernadora Lucía Corpacci, en la jornada de hoy por el Departamento La Paz, se destaca la inauguración del Centro de Promoción para la defensa de los derechos de los noños y adolecentes que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
En la oportunidad la mandataria estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Oscar Pfeiffer; el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi; la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Moretta, y el Intendente de Icaño, Pio Carleta.
El establecimiento cuenta con nuevos equipos de computación, y los chicos de la localidad podrán contar con un espacio para practicar diferentes actividades relacionadas al arte, la danza y la música.

(Se ha leido 403 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024