Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

FLEXIBILIZACION DE RESPONSABILIDAD FISCAL

“Es un reclamo de la mayoría de las provincias argentinas”

“Las modificaciones propuestas están orientadas a adoptar políticas anticíclicas, que permitan a las diferentes jurisdicciones que decidan adherir a dicha ley, sortear los avatares de la crisis generalizada.
(DIARIOC, 02/09/2009) Esto no es óbice para seguir cumpliendo con el fin último de la transparencia que propicia el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”, afirmó el diputado Genaro Collantes, al referirse al proyecto de Ley de flexibilización de Responsabilidad Fiscal presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

La medida es alentada con firmeza por distintas provincias que esperan la aprobación del proyecto para avanzar en un programa de emisión de deuda aproximada a los 2.280 millones de dólares, para afrontar la situación financiera y, a la vez, evitar tener que recurrir a la emisión de cuasimonedas.

Collantes recalcó que el proyecto, tiene como esencia, la eliminación de una serie de limitaciones e imposiciones, de modo tal de permitir hacer frente a las circunstancias de la economía que se experimenta, como consecuencia del contexto de crisis generalizado.

“Lo que se busca, es preservar las actividades productivas, los niveles de empleo y, brindar asistencia a los sectores sociales desprotegidos, como premisa ineludible. Y precisamente, el proyecto a tratar, apunta a lograr una adecuación de la legislación, a la realidad que se plantea en la hora actual, porque lo que se procura es flexibilizar las políticas fiscales, con el único fin de sostener y elevarlos aspectos que antes mencione”.

Por otro lado, resaltó que los gobiernos provinciales podrán adherir o no a la Ley. “Para ello será necesario el dictado de una ley provincial con lo cual se demuestra que se pretende lograr un federalismo a través de la libre decisión de los Estados provinciales, dentro de un marco legal adecuado”.

Por último mencionó que en las regiones del NOA, NEA y Cuyo, las provincias tienen indicadores socioeconómicos que están por debajo de la media nacional. Y precisamente, este proyecto aspira elevar esos indicadores mediante una flexibilización que, de ninguna manera debe ser entendida como incompatible con la naturaleza de la norma que
establece un marco de responsabilidad fiscal”.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024