Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Escape "muy grave" de plutonio en Fukushima

El gobierno de Japón advirtió hoy que el hallazgo de restos de plutonio en la central nuclear de Fukushima demuestra que "la situación es muy grave", pese a que la operadora privada de la planta, Tepco, minimizó la importancia de la contaminación.
(DIARIOC, 29/03/2011) Según el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, los rastros de plutonio detectados en cinco lugares del suelo de la central "refuerza la impresión de que hubo una fusión parcial de las barras de combustible usadas", informó la agencia DPA.

La operadora Tepco, sin embargo, sostuvo que los niveles de radiactividad detectados en el suelo de la planta no suponen un riesgo para la salud pública. Según la empresa, esos niveles son similares a los que se registraron en Japón después de las pruebas de armas nucleares realizadas en el pasado por otros países.

Por su parte, un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón comentó que los restos de plutonio hallados en la central de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, "confirman la gravedad del accidente" y parecen indicar que "las barras de combustible sufrieron ciertos daños".

Por su parte el primer ministro de Japón, Naoto Kan, planteó este martes que la situación en la central nuclear de Fukushima es imprevisible, en declaraciones realizadas en la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta de la Dieta, el órgano legislativo del país.

Kan además dijo que el manejo de la situación seguirá siendo de "máxima tensión".

Entretanto, los trabajadores intentan en las primeras horas del día extraer agua radiactiva desde los edificios de turbinas ubicados al lado de los reactores 1 y 3, según indicó la agencia japonesa Jiji. Además, se continuaron con las tareas para el reestablecimiento de los sistemas de refrigeración.

El gobierno y la empresa operadora Tepco habían admitido ayer que en el reactor 2 de la se produjo una fusión parcial del núcleo y que en el suelo de la zona se detectaron restos de plutonio.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024