Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SE.PA.VE.

Espacios de contención para chicos y grandes

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Promoción Social, asiste a miles de chicos y grandes en las Sedes de Participación Vecinal (Se.Pa.Ve.), que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad. Al Sur, están en los barrios La Tablada, Apolo y Ojo de Agua, y al Norte en Parte Norte Oeste, Parque La Gruta, Altos de Choya y Banda de Varela.
(DIARIOC, 21/09/2009) En estas sedes, el municipio ofrece actividades culturales, que se llevan a cabo en un salón de usos múltiples. Conjuntamente con la Secretaría de Cultura Educación y Deporte de la comuna, miles de chicos concurren a las clases de distintos tipos de danzas y de artes marciales.

En todas las Sedes de Participación Vecinal, también están funcionando comedores infantiles. En total, son 18 comedores, que son asistidos por el municipio, con las partidas que vienen desde la provincia, destinadas a 2.600 chicos.

En las SE.PA.VE., también se desarrollan actividades y talleres para adultos, mediante capacitaciones textiles y alimenticias. Actualmente, se imparte un curso de cocción de tomates, donde se enseñan tareas culinarias para que sean de utilidad en la economía familiar, abaratando costos de consumo y para quienes tengan la capacidad productiva puedan llevar adelante un micro emprendimiento.

Otro de los beneficios que brinda la comuna a los vecinos tiene que ver con el funcionamiento de los Centros de Estimulación Infantil (CEI), a los que concurren niños de 2 a 4 años, como también la tarea que despliegan los Centros de Apoyo Escolar (C.A.E). Las únicas SE.PA.VE. donde no funcionan los CEI, son las de Ojo de Agua y de Bº Apolo, que se inauguraron a comienzo de este año.

El subsecretario de Promoción Social del municipio, Ricardo Del Pino, recordó que “en estos lugares además, se están poniendo en funcionamiento oficinas de gestión municipal, que tienen por objetivo brindar a los vecinos información sobre la comuna, los trámites que se realizan en Rentas, el vencimiento de las cuotas de los impuestos, entre otros”. De esta manera, se busca descentralizar los servicios, dando la facilidad de estar más cerca de los ciudadanos. “No son oficinas de recaudación, por una cuestión de seguridad, no pretendemos que se vaya a pagar a esos lugares, pero si pueden recaudar toda la información necesaria y recibir los talonarios”, observó el funcionario.

Del Pino, anunció que próximamente se prevé la inauguración de dos nuevas SE.PA.VE, una en el Bº San Jorge y otra, en el Bº Juan Domingo Perón.

Los CIC

Además de las Sedes de Participación Vecinal (SE.PA.VE.), el municipio de la Capital, cuenta con los Centros Integradores Comunitarios (CIC), lugares donde se concentran distintas actividades y servicios. En el CIC Sur, por ejemplo, el municipio sostiene el funcionamiento en la faz administrativa y del personal con que cuenta, como es el caso de la dependencia de Salud Municipal. Allí también, funcionan algunos programas nacionales, como son los médicos comunitarios. “Toda la parte social, el mantenimiento del edificio y el pago de los servicios, lo realiza el municipio, incluido el tema de seguridad”, precisó Del Pino.

Al respecto, el funcionario, agregó que “si tomamos estas actividades del CIC Sur, estaríamos hablando de nueve edificios municipales distribuidos en distintos sectores de la ciudad, se han buscado hacerlo en lugares claves, donde pensamos que hay mayores necesidades”.

Por último,  resaltó que “el crecimiento de la ciudad nos obliga a plantear nuevas estrategias de cómo mejorar as SE.PA.VE., lo pretendemos es que sean edificios institucionales municipales, pero que estén a disposición de su funcionamiento durante todo el día para sus distintas actividades sociales, y todos los vecinos puedan estar incluidos en ella”.

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024