Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

España inicia la repatriación del primer europeo con ébola

Un avión sanitario del Ejército español despegó hoy de una base militar de Madrid con destino a Liberia para repatriar al sacerdote español infectado con ébola en el país africano, en el marco del peor brote de la historia.
Se trata de Miguel Pajares, de 75 años y superior del hospital católico de San José, de Monrovia, que se convirtió en el primer europeo que se contagia del virus en el marco del brote.

El contagio ocurrió mientras cuidaba del director del centro, el camerunés Patrick Nshamdze, que murió el sábado último.

El avión que va a recoger al religioso, de la orden de San Juan de Dios, es un Airbus A310 acondicionado especialmente.

La aeronave despegó de la base madrileña de Torrejón, informó el Ministerio de Defensa español, al tiempo que indicó que también viaja personal militar médico.

La repatriación se decidió a última hora de ayer, después que la organización de cooperación para la que trabaja el sacerdote, "Juan Ciudad ONGD", la pidiera al gobierno de Mariano Rajoy.

La orden de San Juan de Dios quiere que con el religioso viajen a España dos misioneras que están también infectadas, la congoleña Chantal Pascaline Mutwamene y la ecuatoguineana Paciencia Melgar. Pero el gobierno español solo informó de la repatriación del sacerdote, consignó la agencia de noticias DPA.

Los tres se encuentran en aislamiento desde el 1 de agosto.

El lunes se sometieron al test del ébola y el martes se conoció el resultado positivo.

España se convierte así en el segundo país del mundo en repatriar a infectados con ébola desde África, después de que Estados Unidos lo hiciera ya con dos de sus ciudadanos.

El brote del virus, que comenzó en Guinea Conakry y se extendió luego a Liberia y Sierra Leona, dejó ya más de 1.600 infectados y cerca de 900 muertos, cifra que lo convierte en el más mortífero de la historia.

Para el ébola no hay vacuna ni cura conocida.

Fuente: Télam

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024