Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Especialistas advierten que entre el 15 y el 20% de las personas con trastorno bipolar se suicida

Entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar (TB) comete suicidio, algunos incluso a pesar del tratamiento especializado, alertó el director del Centro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Universidad de Palermo (UP), Gustavo Vázquez, quien estimó que esa enfermedad mental afecta a alrededor del 3.4 por ciento de los argentinos.
"El TB es una patología de origen biológico y componente genético o hereditario, y sus síntomas básicos son las oscilaciones periódicas del ánimo hacia los dos polos opuestos: la euforia y la depresión, que generan un alto impacto social, laboral y funcional", explicó Vázquez con motivo del día mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 30 de marzo.

El psiquiatra enfatizó que se debe estar atento a los síntomas anímicos persistentes en duración o severidad: "En la mayoría de los casos se trata de cuadros depresivos, que son predominantes tanto en el inicio como durante el curso de la enfermedad".

"El período de euforia, con energía y ánimo exaltados, irritabilidad, aumento de las actividades -algunas riesgosas-, disminución de las horas de sueño y falta de cansancio son también síntomas muy claros de la manía", advirtió.

Vázquez refirió que estudios actuales revelan una prevalencia del TB de alrededor el 3.4 por ciento de la población general. "Aunque no haya precisiones en nuestro país, podemos considerar que estamos dentro de esas mismas cifras", señaló.

"Se ha calculado que entre el 15 y el 20 por ciento de los pacientes con enfermedad bipolar comete suicidio, algunos incluso a pesar del tratamiento especializado", alertó el especialista y apuntó que "la mayoría de los casos se produce durante las fases depresivas severas".

Hasta hace algunos años se decía que el TB afectaba por igual a hombres y mujeres en una proporción de 1 a 1, mientras que, clásicamente, la depresión unipolar afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de 2 a 1.

Sin embargo, "las últimas investigaciones indican que en TB también habría una relación de 2 a 1 a favor de las mujeres, además de tratarse de una enfermedad que afecta sobre todo a personas jóvenes, ya que en nuestro país la edad de inicio promedio es a los 25 años", refirió Vázquez.

La psicóloga Ester Romero indicó que cada persona tiene un estilo diferente en cuanto a la expresión de la enfermedad, aunque la sintomatología que anuncia un nuevo episodio tiene una gama de variantes limitada.

"Los cambios en el humor pueden no ser notados por la familia o el ámbito laboral, pero un ligero aumento de la actividad laboral o deportiva, la falta de necesidad de descansar o de sueño, el olvido de alimentarse por seguir en actividad o el sentirse con más deseos de comprar pueden ser ejemplos de síntomas previos a una crisis maníaca", remarcó.

Romero agregó que en las crisis depresivas también los cambios pueden ser sutiles, "en el sentido de una ligera tristeza o baja en la actividad mental".

"Al contrario de lo que se pensaba antes, el TB trae consigo también problemas neurocognitivos que se vuelven permanentes. Cada crisis trae mayores problemas en ese sentido y los pacientes a pesar de no estar en una crisis puede quejarse de su memoria, de sus olvidos, de su atención y sus dificultades para organizar la vida cotidiana", alertó.

Vázquez añadió que "como toda patología crónica suele ser controlable", pero que no se puede hablar de "cura" en el sentido estricto.

"Sin embargo, los pacientes suelen tener muy buenas respuestas al tratamiento médico y psicológico en la mayoría de los casos. La mayoría de los pacientes con TB puede hacer una vida completamente normal, pero debemos subrayar que la detección temprana es fundamental para asegurar una evolución favorable", enfatizó.

El día mundial del TB se celebra cada 30 de marzo para conmemorar el nacimiento del artista plástico Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado luego de su muerte como probable adectado por esta enfermedad mental.

Asimismo, el lunes a las 19 se realizará en La Facultad de Ciencias Sociales de la UP, con sede en Mario Bravo 1259, realizará este lunes a las 19 una mesa de debate sobre la patología. Los interesados en participar pueden inscribirse de manera gratuita en www.palermo.edu/cienciassociales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 232 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024