Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Especialistas advierten que la fibrilación auricular aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un ACV

Se trata del tipo de arritmia cardíaca más frecuente y afecta al 2,5 por ciento de la población mundial. Especialistas recomendaron estar atentos a los síntomas para diagnosticarla a tiempo y prevenir la formación de coágulos.
"Hay arritmias que nacen desde los ventrículos y otras desde las aurículas. La FA nace desde las aurículas, haciendo lenta la sangre y generando coágulos", explicó a Télam el especialista Sergio Dubner.

"Hay arritmias que nacen desde los ventrículos y otras desde las aurículas. La FA nace desde las aurículas, haciendo lenta la sangre y generando coágulos"Sergio Dubner, especialista


Durante el seminario sobre "ACV y su relación con la Fibrilación auricular", realizado el viernes en la ciudad de Mendoza y del que participó Télam, Duber precisó que 1 de cada 4 mayores de 40 años desarrollará FA a lo largo de su vida, y que ese tipo de arritmia es responsable de uno de cada tres ACV.

"La FA no es una arritmia inocente, sino que afecta al 2,5 de la población mundial y aumenta cinco veces el riesgo de ACV; por suerte hoy tenemos nuevos métodos para diagnosticarla, nuevos tratamientos y nuevos anticoagulantes, que son simples, seguros y eficaces", apuntó.

Dubner detalló que dos de cada tres ACV causados por FA pueden ser prevenidos si se tratan con el anticoagulante adecuado, que "reduce la capacidad de la sangre para formar coágulos".

"Durante 50 años se usó un anticoagulante (warfarina y acenocumarol) bueno, pero que tenía numerosas limitaciones en su interacción con otras drogas o alimentos; desde hace cuatro años el laboratorio Boehringer Ingelheim presentó dabigatrán etexilato, el primer anticoagulante oral de una nueva generación de fármacos antitrombóticos", aseguró.

María Esther Aris Cancela, titular de la Sociedad Argentina de Hematología, agregó que "para disminuir el riesgo de embolias, lo que debemos hacer es licuar la sangre con un tratamiento anticoagulante".

"Si la FA no se diagnostica a tiempo hay riesgo permanente de formación de coágulos, y el impacto del ACV en este tipo de pacientes es enorme porque los coágulos que se forman son muy grandes y generan discapacidades muy importantes", señaló.

Aris Cancela, quien es además jefa de hematología del Instituto Cardiovascular Buenos Aires (ICBA), enfatizó que el tratamiento con los nuevos fármacos reduce el riesgo de padecer embolia entre un 64 y un 68 por ciento.

"Lo bueno de estos nuevos anticoagulantes, que no están indicados para todos los pacientes con arritmia, es que ayudan a prevenir el ACV relacionado con la FA, no requieren controles de ajuste de dosis y casi no presentan interacciones con otras drogas, por lo que superan a los clásicos y mejoran la calidad de vida de los pacientes", detalló.

La FA puede no presentar síntomas, por lo que muchas personas no saben que la padecen. Los síntomas más frecuentes son palpitaciones, fatiga o debilidad, mareos o desmayos, dificultad para respirar, dolor en el pecho o pulso irregular.

Luciano Sposato, presidente del Departamento de Neurología del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), señaló que ante esos síntomas se debe consultar a un especialista y destacó que el ACV "es la primera causa de discapacidad en adultos en el mundo y la enfermedad más costosa para el sistema de salud después del Alzheimer".

Sposato refirió que como la población mundial está aumentando y se duplicó la expectativa de vida promedio en el último siglo, "se espera que patologías como el ACV o la FA, que aparecen con más frecuencia en mayores de 65 años, aumenten su incidencia".

Para Sposato, ex director del Centro de Stroke del Instituto de Neurociencias en el Hospital de la Universidad Fundación Favaloro, lo principal es "educar e implementar un sistema de detección de FA, que en un futuro va a ser la primera causa de ACV y que ya lo es en países desarrollados".

"En países como Argentina tenemos más casos de ACV que en países desarrollados, que no sólo tienen menos casos sino que aparecen a edades más avanzadas; lo importante es que hoy la gente está más atenta y más informada, que es esencial para la prevención y el diagnóstico temprano", concluyó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas en todo el mundo sufren un ACV cada año y, de ellas, más de 5 millones mueren y otros 5 millones quedan con discapacidad permanente.

El ACV puede generar parálisis, dolor, pérdida del habla y la comprensión, y afecta la memoria, el pensamiento y los procesos emocionales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024