Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Especialistas de la salud piden cautela ante el anuncio de una nueva vacuna contra el Alzhaimer

Especialistas de un instituto de neurología de La Plata aconsejaron tomar con prudencia el anuncio de una vacuna contra el alzhéimer realizado por científicos españoles y advirtieron que, de avanzar el proyecto, la llegada a los pacientes "demandará muchos años".
"Es una información que debe manejarse con cautela, debido a que estamos hablando de una enfermedad devastadora, una de las pandemias de este siglo, y muchísima gente espera con expectativas cualquier tipo de noticia al respecto"", dijo una fuente del Instituto de Neurociencias "Alexander Luria", especializado en diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas.

El mes pasado, médicos españoles anunciaron el diseño de la que sería la primera vacuna contra el alzhéimer, auguraron que será capaz de prevenir esa enfermedad o revertir sus manifestaciones en pleno desarrollo y difundieron resultados de ensayos realizados con ratones transgénicos.

En la Argentina se estima que existen entre 450.000 y 500.000 pacientes con síntomas de alzhéimer, una enfermedad que aumenta su prevalencia a partir de los 65 años de edad.

"El hecho de que en otro país hayan patentado una presunta vacuna no es garantía de eficacia porque son numerosos los ensayos clínicos que se desarrollan para luchar contra la enfermedad de Alzheimer, y hasta ahora los resultados han sido más bien modestos" dijo Diego Sarasola, director de ese instituto y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Neurociencias.

Según el investigador, la vacuna anunciada tendría dos modos de acción "ya que se utilizaría para limpiar la placa amiloide, una de las alteraciones clásicas provocadas por el alzhéimer, y para favorecer la regeneración neuronal".

"Pero de acuerdo con la experiencia demostrada en ensayos anteriores, aunque se lograron efectos parciales en el mejoramiento de la placa, no se obtuvieron mejorías en la clínica de los pacientes", explicó Sarasola.

De acuerdo con la evaluación del profesional, "hasta ahora esa vacuna ha sido ensayada en ratones transgénicos, que son un instrumento muy valioso para la investigación, pero no constituyen un modelo que represente perfectamente la enfermedad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024