Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Especialistas dermatológicos piden no sobreestimar la protección solar

Muchas personas bien informadas saben que tienen que cuidarse del sol, respetando horarios y usando ropa y protectores adecuados, pero mantienen el concepto erróneo de que con esa prevención pueden exponerse sin consecuencias, advirtieron especialistas de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).
La vigésima edición de la campaña contra el cáncer de piel, que este año se extenderá desde el 18 al 22 de noviembre, interpela estas conductas "engañosas" y ofrece, una vez más, controles a todos los que quieran prevenir no solo la enfermedad, sino manchas y envejecimiento de la piel.

"Una cosa es protegerse de los rayos ultravioletas, respetando horarios y usando ropa y buenos productos mientras se practica una actividad física o se permanece a la intemperie por cualquier otro motivo, y otra es exponerse al sol con la sola finalidad de lucir un buen bronceado, como si fuera una actividad en sí misma", explicó Ana Beatriz de Pablo, dermatóloga de la SAD y coordinadora de la campaña.

Para la especialista, "estas son las conductas que siguen ocurriendo. Muchos ya están muy informados sobre cómo cuidarse, qué productos son los más seguros y se fijan si es la hora adecuada para salir a tomar sol. Creen que cumpliendo con estas pautas pueden exponerse incluso más tiempo y sienten que pueden relajarse porque están protegidos".
La protección tiene sentido cuando la exposición al sol no se puede evitar -como la recreación, la actividad física, o incluso obligaciones que debemos realizar al aire libre


De Pablo explicó que la protección tiene sentido cuando la exposición al sol no se puede evitar -como la recreación, la actividad física, o incluso obligaciones que debemos realizar al aire libre- pero "tirarse a tomar sol es un concepto erróneo".

"A veces demasiada información sin conocimiento es contraproducente. La práctica de tirarse a tomar sol provoca ese bronceado tan deseado por muchos, que no es nada saludable, porque en realidad es piel dañada por la exposición a los rayos".

El oscurecimiento de la piel "no es más que el pigmento que aparece como consecuencia de un mecanismo de la célula, que se defiende del daño", informó de Pablo.

La campaña, que recoge en una ficha información sobre los hábitos de las personas respecto al sol, apuntará a destacar como edades claves en la prevención la de los niños y adolescentes.

"Antes de los 18 años se logra el 80 por ciento de la exposición a los rayos solares que tendremos toda la vida. Por ese motivo es tan importante que los padres tomen ciertos recaudos a la hora de sacar a los chicos al aire libre, como asegurarse de la aplicación del filtro solar que debe ser de más de 45", precisó.

La educación sobre las medidas de protección solar es la forma eficaz de realizar "prevención" para el cáncer de piel, el tipo más común de los cánceres en el ser humano.

La campaña pone a disposición la línea gratuita 0800 - 999 - 0723 y recibe consultas también en la página www.cancerdepiel.org.ar.

El año pasado, participaron de la campaña 220 centros en 20 provincias del país, y se recibieron 1.392 llamadas consultando por centros de atención, hospitales públicos y dudas sobre prevención.

Unas 9.045 personas -5% más que en 2011- se acercaron a los centros a realizarse el control, el 72 por ciento de ellas, mujeres y el 28 fueron hombres.

El 28 por ciento del total reconoció una exposición diaria al sol y solo el 45 por ciento admitió protegerse con cremas adecuadas: En tanto, el 32 por ciento dijo que se cuidaba con la ropa y un 20 por ciento aseguró respetar los horarios.

De las 9.045 consultas, el 6 por ciento presentó antecedentes de cáncer de piel (el 23 por ciento por melanomas) y el 8 por ciento reconoció tener antecedentes familiares de la enfermedad.

De las personas que han tenido cáncer de piel, el 52 por ciento de ellas tuvo un carcinoma basocelular; el 23 por ciento, un melanoma y el 14 por ciento un carcinoma espinocelular, todas variedades de la afección.

Durante esa semana del 18 al 22 de noviembre hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales particulares de todo el país atenderán consultas gratuitas relacionadas con la prevención del cáncer de piel.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024