Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Especialistas rechazan que Grassi siga en libertad

El juicio que dispuso que Julio César Grassi cumpliera 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores sigue generando un fuerte debate social y técnico porque a pesar de la condena en primera y segunda instancia, el sacerdote sigue en libertad.
Hace apenas una semana, el Tribunal Oral Criminal N 1 de Morón resolvió que el cura continuara con el mismo régimen que le permite vivir en San Justo y trabajar todos los días muy cerca de la Fundación Felices los Niños, el hogar de Hurlingham donde se originaron las denuncias que lo llevaron a juicio.

Por esta situación los fiscales y abogados querellantes pidieron esta semana que la Cámara de garantías de Morón resuelva sobre el pedido de prisión efectiva.

"Moralmente es inmundo. Es una desigualdad ante la ley que lesiona a los articulos 16, 18, y 19, de la Constitucion Nacional y resta credibilidad a la acción de la justicia", dijo a Télam el constitucionalista Eduardo Barcesat, al opinar sobre la última resolución del Tribunal Oral Criminal N 1 de Morón, que ratificó la "alternativa a prisión preventiva" a Grassi, es decir que sigue en libertad con algunas restricciones.

Barcesat manifestó su desacuerdo "con que se conceda un beneficio de eximición de prisión al sacerdote cuando ya hay sentencia firme, con independencia de que sea suceptible de recurso extraordinario" ante la Corte Suprema.

El argumento del constitucionalista se fundamenta en que los recursos extraordinarios que hagan todas las partes ante la Corte "no suspende la ejecución de la sentencia firme".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega, también rechazó la libertad que se le otorgó al cura.

"Estoy absolutamente en desacuerdo con la decisión de dejar a Grassi en libertad", dijo el legislador.

Para Vega, "el abuso de poder se agrava cuando quien lo comete pertenece a un ministerio religioso".

Según los abogados querellantes "el fallo del TOC N 1 de Morón privilegió el principio de inocencia y permitió que el sacerdote siguiera encuadrado en un régimen que le permite moverse libremente, aunque desde ahora con la prohibición explícita de ingresar a la Fundación Felices los Niños".

"Lo peor que le puede suceder a una sociedad es que haya abuso de poder y que las víctimas de ese abuso sean niños", advirtió el titular de la comisión legislativa.

Según su lectura, el tribunal debió basarse más en la "Convención Internacional de Derechos del Niño que en el Código Procesal Penal ya que el abuso de poder es un punto central de la ética de los Derechos Humanos", a la que adhiere Argentina, sostuvo Vega.

Vega mencionó el artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional que "jerarquiza diez tratados internacionales, entre ellos la Convención de Derechos del Niño, que incluso constitucionalmente se encuentra por encima del Codigo Procesal Penal, cuando el delito de abuso de poder se comete contra niños".

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), estimaron que el caso Grassi es un ejemplo claro de desigualdad jurídica.

"Este caso es una manifestación evidente de la aplicación desigual del derecho penal en la Provincia", dijo a Télam Paula Litvachky, directora del Programa Justicia Democrática del CELS.

"El 73% de los presos no tiene sentencia firme. Es más, la mitad de ellos ni siquiera llegó a juicio oral y cumple prisión ya que por lo general los jueces dictan casi automáticamente la prisión preventiva de los procesados, sin siquiera discutir la peligrosidad de fuga", sostuvo Litvachky.

El TOC N 1 recibió este sábado los pedidos de los abogados querellantes Juan Pablo Gallego y Sergio Piris para que eleve a la Cámara de Garantías de Morón un planteo en función de que resuelva sobre el régimen de libertad.

Mientras tanto, por estos días se ponen en marcha los recursos extraordinarios, lo que implica la apelación ante la Corte Suprema de Justicia Bonaerense del fallo que condena a Grassi a 15 años de prisión.

Por esta vía, los fiscales Alejandro Varela y Carolina Rodríguez y los abogados querellantes Juan Pablo Gallego y Jorge Calcagno, plantearán que se revoque la absolución de Grassi por los hechos de abuso sexual denunciados por "Luis" y "Ezequiel".

En tanto, el abogado defensor Ricardo Malvecini pedirá la absolución de Grassi por los hechos que sí fue condenado, que son los denunciados por "Gabriel".


Fuente: Télam


(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024