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TUCUMÁN - UN DESAFIO EN MARCHA

Esperan que se acabe la cultura del carnet fácil

A partir de hoy se lanza la nueva licencia de conducir nacional en los municipios de la capital, de Las Talitas y de Concepción. Los exámenes para otorgar el permiso serán más exigentes que los actuales. Con el sistema se quieren eliminar privilegios y generar mayor responsabilidad.
(DIARIOC, 15/10/2010)Carga con una gran responsabilidad: antes de nacer se ha convertido en una apuesta para salvar vidas. Y a pesar de su diminuto tamaño tendrá que enfrentar un inmenso desafío: disminuir los accidentes de tránsito que cada día se cobran la vida de 22 personas en el país, de acuerdo con las encuestas oficiales. El carnet por puntos, que desde hoy saldrá por primera vez a las calles tucumanas, promete dar un giro al volante y comenzar a cambiar la cultura transgresora de los conductores.

Más de 400 personas tramitaron ayer sus licencias de conducir en la capital, en Las Talitas y en Concepción. Muchos de ellos serán los últimos en entrar al sistema de scoring, dentro de cinco años, que es lo que demorará la transición entre los viejos y los nuevos permisos. Fue el caso de Javier Vera, de 32 años. Su registro estaba vencido hacía una semana y, además, quería renovarlo antes de la llegada de la licencia nacional. ¿Por qué?, se le preguntó mientras esperaba su carnet. "Dicen que van a ser muy exigentes los nuevos exámenes. Además, estaré entre los últimos que entrarán al sistema de descuento de puntos", argumentó el joven comerciante, a la vez que en su rostro se dibujaba una sonrisa picaresca.

Sobredemanda
No es el único que intentó esquivarle al scoring. En las últimas semanas hubo una sobredemanda de aspirantes a licencias en los tres centros emisores que a partir de hoy les dirán adiós a los carnets municipales para unirse al registro nacional de conductores. Tucumán será la segunda provincia en sumarse a la implementación de este sistema, creado por ley en marzo de 2008 con el objetivo de disminuir los altísimos índices de siniestralidad que existen en el país.

El carnet por puntos quedará inaugurado primero en la capital, durante un acto que se realizará a las 11 en la Dirección de Tránsito municipal. Comprometieron su presencia el gobernador, José Alperovich; el intendente, Domingo Amaya; las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Provincia y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens.

Al mediodía se realizará la inauguración del nuevo sistema en Las Talitas. El primero en sacar su carnet en ese municipio será el intendente, Luis Morghenstein, se informó oficialmente. Por último, la comitiva se trasladará a Concepción para dejar habilitado allí el registro por puntos, a las 14.

Objetivos
La educación antes de tomar el volante, las pruebas más exigentes para otorgar una licencia y el fin de la discrecionalidad aparecen como los tres principales objetivos que más rápido se podrán palpar con la nueva licencia nacional. A largo plazo, el fin es que haya menos imprudencia en los caminos y menos muertes.

"Obtener una licencia dejará de ser un mero trámite para convertirse en un verdadero instrumento de habilitación para conducir", afirmó el secretario de Transporte, Ramiro Gutiérrez, quien coordinó la llegada del registro nacional a la provincia.

Con la nueva licencia, se podrá saber si hay conductores inhabilitados en cualquier punto del país y si tiene antecedentes de infracciones de tránsito. Además, los aspirantes al carnet deben presentar su libre deuda. Por eso, los directores de Tránsito recomendaron a los conductores obtener este papel antes de solicitar el registro.

El segundo paso tiene que ver con los exámenes que deberán pasar los conductores. En el caso de los principiantes, tendrán que hacer un curso de educación vial de dos días, rendir un examen teórico y otro práctico y luego pasar por las pruebas psicofísicas (revisión clínica, oftalmológica, audiológica y psicológica).

Quienes tramiten la renovación de los permisos solamente deberán someterse a los exámenes psicofísicos. Las autoridades aclararon que ser principiante no significa siempre manejar por primera vez: esto significa que tendrán que hacer todas las pruebas también quienes tengan que cambiar de categoría, quienes busquen sus permisos por primera vez en un municipio y quienes hayan dejado vencer sus licencias.

Hay otro detalle fundamental: la entrada en vigencia de la licencia nacional echará por tierra los favores. El sistema informático, al recibir la carga de datos del aspirante, determina la categoría, los años por los cuales se le puede extender el permiso y si está habilitado o no. "Así evitamos las discrecionalidades que tanto irritan", destacó Rubén Molaies, director de Tránsito de Concepción.

Según el subinterventor de Tránsito de la capital, Luis Alonso Mendilaharzu, el gran desafío será convencer a los conductores de las bondades que tiene el nuevo registro por puntos, en contra de la creencia de que ser estricto y exigente es sinónimo de ser molesto.

FUENTE: lagaceta.com.ar

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