Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Está en funciones la comisión provincial para el Dakar 2014

Esta tarde, con un primer encuentro que encabezó el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de la Casa de Gobierno, se puso en marcha la comisión provincial del Dakar 2014, con vistas a la próxima edición de la tradicional competencia internacional, que por sexta vez consecutiva volverá a pasar por Catamarca.
(DIARIOC, 07/05/2013) De la reunión, participaron, además, el dirigente automovilístico David Eli, representante de la ASO (Amaury Sport Organisation) en el país y Francisco Romero, entre otros miembros argentinos de la organización del Dakar; mientras que por nuestra provincia lo hicieron la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada; el secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales; el Jefe General de Policía, Juan José Palomeque; el titular del SAME, Norberto Bazán, y el representante de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo, entre otras autoridades.

En representación de las fuerzas de seguridad y de auxilio concurrieron integrantes de la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional, y directivos de Defensa Civil, tanto a nivel nacional como provincial.

El motivo de la reunión, como en las anteriores cinco ediciones en que Catamarca fue sede del legendario raid “tuerca”, fue el de comenzar a coordinar y delinear la logística que aportará la provincia durante el paso de la carrera por el territorio catamarqueño, previsto para los días 9 y 10 de enero venidero.

El Rally Dakar 2014, tendrá su punto de partida en la Argentina, desde la ciudad santafesina de Rosario, el 4 de enero, y su punto de llegada, el 18 del mismo mes, en la ciudad portuaria de Valparaiso, en la costa chilena del Pacífico. El día de descaso está previsto para el 11 de enero en la ciudad de Salta.

Como una de las principales novedades, en esta ocasión, las categorías de motos y cuadriciclos incursionarán por primera vez en el territorio de la vecina República de Bolivia, antes de pasar a Chile

Por Catamarca, la carrera transcurrirá en la etapa del 9 de enero, que unirá Chilecito, en La Rioja, con San Miguel Tucumán, y en la etapa del 10 enero, que irá desde la capital tucumana a la ciudad de Salta.

Respecto de la definición del recorrido David Eli anunció que “estará terminado y se anunciará a mediados de junio”, no obstante lo cual “el conocimiento puntual de los tramos recién se tendrá con 72 horas de antelación al paso de la carrera, tal como se dispone en el reglamento del Dakar”.

Eli destacó “el placer y el honor que significa volver a contar a Catamarca como parte de la carrera, después del excelente trabajo que le cupo como provincia anfitriona de las primeras cinco ediciones del Dakar en Sudamérica”, y quitó cualquier tipo de connotación especial a la ausencia de Fiambalá en el recorrido, señalando que “esta vez, como se viene bien desde el norte, y una parte de la prueba transitará por Bolivia hubo que optar por otros pasos para pasar hacia Chile”.

“No hay nada en contra de Fiambalá –remarcó-, ocurre solo que para pasar a Chile esta vez no vamos a utilizar el Paso de San Francisco, eso es todo”, concluyó.

La secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, por su parte manifestó “el orgullo que significa para Catamarca ser la única provincia argentina que volverá a ser sede del Dakar por sexta vez consecutiva, desde que este gran espectáculo deportivo decidió trasladarse a Sudamérica”, exaltando el impacto de la competencia en la difusión de la actividad turística de la provincia. Al respecto, la funcionaria indicó que “este año, para Semana Santa, tanto en Fiambalá como en Santa María, hubo ocupación plena de toda la hotelería, en el nivel que se ofreciera”, adjudicando ello a que “el Dakar nos ayudó muchísimo a potenciar el conocimiento que antes se tenía de esos hermosos lugares de nuestra provincia”.

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024