Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Estado, ciencia y empresa promueven el conocimiento con impacto en la vida social

Instituciones científicas y tecnológicas estatales, investigadores del Conicet y empresarios debatieron hoy la necesidad de potenciar el impacto del mundo académico en la realidad social, con el cambio que supone la revitalización del sistema público de investigación, en el marco de la Jornada Sociedad y Economía del Conocimiento en la Argentina del Siglo 21.
Organizada por el Conicet y el Foro Estratégico, la Jornada reunió a un centenar de personalidades dedicadas a la investigación básica, a la innovación tecnológica y la empresa, con funcionarios que vinculan actividad público-privada en las personas de Santiago Villa, director de Vinculación del Conicet, y Ricardo del Valle, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI.

"El tema que nos debería preocupar y en el cual nos estamos ocupando es en trabajar en la interfase que se genera entre el mundo académico y el mundo de la sociedad -la población, los negocios, el Estado-, en el cual el conocimiento debe impactar", planteó Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet.

Salvarezza indicó que en 2012, el Conicet atendió "mil empresas que se acercaron a través de convenios, servicios técnicos y asesoramientos, 600 de las cuales son pequeñas y medianas, para tener idea de lo que es el acercamiento de este sector al mundo académico: ahí tenemos el desafío".

La Jornada, que se desarrolló en el Centro Argentino de Ingenieros, abrió con ponencias de Salvarezza junto con la viceministra de Ciencia y Tecnología Ruth Ladenheim, y la presidenta del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Norma Cadoppi.

Ladenheim afirmó que la inversión en investigación y desarrollo creció un 670% entre 2003 y 2011, y que "el tiempo mostró que era una interacción virtuosa el encuentro de las tres comunidades -sector gubernamental, empresarios y científicos-, con la velocidad de aumento de conocimiento tanto en el campo de la informática, como la genómica o la nanotecnología, que requiere estar atentos para adaptar la manera de planear la ciencia".

Cadoppi definió al encuentro como "un nuevo espacio público para una sociedad en la que todos los argentinos por igual tengamos la oportunidad de ser aprovechados, que pueda atraer vocaciones científicas que encuentren un sector productivo capaz de integrar a esos recursos de excelencia que Argentina sabe formar".

Una mesa central coordinada por el físico e historiador Diego Hurtado, de la Universidad de San Martín, reunió al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso; el Investigador de la Nación Alberto Kornblihtt y los directores de los bancos Hipotecario, Mario Blejer, y Santander Río, Enrique Cristofani.

Del Valle, del INTI, dijo que el Instituto asistió a 8.800 empresas en 2012, con 2.700 personas que trabajan, el 60% de las cuales son profesionales".

Kornblihtt definió a la ciencia como una "actividad cultural vinculada al desarrollo de un país" y reivindicó a la universidad pública como "un semillero de excelencia que sigue gozando de un alto nivel de exigencia".

Salvarezza planteó que es bien conocida "esta política de los países centrales de captura de nuestros profesionales y doctores formados en nuestro sistema público".

Facilitada esta acción "por el desinterés del Estado durante décadas en la ciencia y la tecnología, hace 10 años ha comenzado un cambio en este país, hecho que se puede demostrar sabiendo que en 2003, el Conicet tenía 260 millones de pesos de presupuesto; en 2013 estamos ejecutando 2.900 millones", comparó.

"Teníamos 200 investigadores y hoy tenemos 7.400; 3.000 estudiantes de doctorado, una pieza fundamental en cualquier intento que hagamos en mejorar la creatividad y la calidad de nuestros profesionales, y hoy en día contamos con 10.000 estudiantes de doctorado y postdoctorado".

"Poseemos 190 centros e institutos distribuidos en todo el país, estamos renovando 100.000 metros cuadrados (un tercio) de infraestructura del Conicet, y hemos recibido equipamiento moderno del ministerio de Ciencia y Tecnología", informó.

La Jornada se prolongó en tres mesas participativas sobre "Innovación Productiva", "Planeamiento y Políticas Públicas" y "Rol empresario", que serán publicadas para consulta abierta por universidades y provincias, y por sistemas de salud, agricultura, industria, y otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 446 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024