Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

"Estamos sin agua desde que empezaron las clases"

La Escuela Crucero Belgrano fue inaugurada en marzo, pero con conexiones mal hechas. Los padres amenazan con tomar el edificio
(DIARIOC, 13/08/2011)Están sin agua desde que comenzaron las clases. No tienen directora, ni secretaria; tampoco conserjes en el Nivel Inicial. La Escuela Nueva Crucero Belgrano, del barrio del mismo nombre, fue inaugurada en marzo y está ubicada a metros de Jujuy al 3.500, sobre la calle Mercedes de San Martín. El contraste es llamativo: los alumnos que cruzan la Jujuy de norte a sur deben atravesar los líquidos cloacales que cubren la calzada, pero adentro de la escuela todo está seco: ni una gota de agua sale por los grifos.

Los chicos van a clases con sus botellitas de agua, y las madres de los 154 alumnos del Nivel Inicial -que cuenta con salitas de 3, 4 y 5 años- se preocupan por llevar a la escuela bidones y botellas de agua. Durante las horas de clases ellas se encargan de lavar los baños, porque no hay quién limpie los sanitarios ni las aulas. Ellas también consiguieron una cocina vieja en la que preparan el mate cocido, ya que por ser nueva la escuela recién el año próximo podrá recibir el complemento. Pero ahora por lo que más reclaman es por el agua.

"Al comienzo de clases salía apenas un hilito de líquido; nos mandaron a los bomberos para que nos dieran agua y nos decían que la presión iba a mejorar. En junio seguíamos sin agua y nos prometieron la solución para después de las vacaciones de julio. Ahora nos dicen que tengamos paciencia hasta que pasen las elecciones; es el colmo", contó a LA GACETA Nélida Juárez, una de las madres que voluntariamente hace las tareas de conserje. El jueves los padres se autoconvocaron para exigirle a la directora de la primaria, Marta Brito de González -a cargo circunstancialmente de los jardines- que los ayude a encontrar una solución. Le advirtieron que si no solucionan el problema del agua van a tomar el establecimiento.

"Estamos hartos"

"Estamos hartos de escuchar a las autoridades declamar por más y mejor educación. Inauguran escuelas sin agua, sin gas, sin personal. Ya esperamos seis meses y ahora nos piden paciencia hasta que pasen los comicios; claro, porque todos están en campaña", apuntó Lorena Edith Abregú. Entre los jardines y la primaria asisten unos 550 alumnos, en ambos turnos. Los padres afirmn que tampoco los de la primaria y la secundaria tienen agua.

"Si hace falta vamos a encadenar los portones para que nadie entre ni salga, o a quemar cubiertas en la Jujuy", amenazó Belén Cruz. La directora de la primaria mostró a LA GACETA una colección de notas que envió a la SAT, a la Supervisión de la escuela, a la Dirección de Nivel y a Infraestructura del Ministerio de Educación. "La SAT nos respondió que la empresa constructora hizo mal la conexión del agua; en vez de tomar la red principal que pasa por la Jujuy tomaron la red del barrio, que es más corta, pero tiene menos presión", comentó la docente.

Ayer, la empresa constructora comunicó a la escuela que arreglará el problema de la conexión. Desde la dirección de Educación Primaria se informó que es muy probable que los trabajos demanden tiempo, y que se reorganizará la escuela para que los chicos no pierdan clases.

Barrios desatendidos.- Los cerca de 900 alumnos (incluidos los de la secundaria) que asisten a la Escuela Nueva Crucero Belgrano provienen de los barrios Belgrano, Las Palmeras, San Alberto; Miguel Lillo, Villa Angelina; y José Hernández. Desde hace 11 años que los vecinos de la zona piden un semáforo en William Blis y Jujuy, y no lo consiguen, al igual que la limpieza y emparejamiento de esa arteria.

Enfermedades.- Nélida Juárez denunció que la falta de agua corriente en la escuela afectó la salud de los chicos. "Hay muchos que están faltando a causa de la gastroenteritis o de diarreas; también debido a infección urinaria. Como no tenemos gas natural en la escuela no podemos hacer hervir el agua", se lamentó.

Infraestructura.- El 12 de abril la dirección de la escuela pidió a Infraestructura del Ministerio de Educación que intervenga para solucionar el problema de cloacas. Se inauguró el nuevo edificio escolar y al mes los sanitarios no podían usarse, dijeron los padres. Ese inconveniente fue solucionado por personal de Construcciones Escolares.

Para el lunes.- La directora de primaria Marta Brito de González le explicó a LA GACETA que, a causa de los reclamos de los padres, los arquitectos de la empresa constructora y los funcionarios del Ministerio de Educación acordaron solucionar en forma provisoria -a más tardar el lunes- la falta de agua. Pero el arreglo definitivo se concretará una vez que se construya un anexo en la conexión principal de agua, desde la calle Jujuy, para reforzar el servicio. Los padres, entre incrédulos y expectantes, anticiparon que si el lunes no sale agua de los grifos están decidido a adoptar medidas mucho más serias.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024