Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

UN CLASICO DE LA FE

Están primeros fieles para venerar a San Cayetano

Pese al frío, las carpas y las personas con reposeras ya están en las inmediaciones del santuario de Liniers. La tradicional celebración del patrono del Pan y del Trabajo es el 7 de agosto.
(DIARIOC, 02/08/2009)El Santuario San Cayetano de Liniers ya se prepara para recibir a miles de fieles que veneran al Santo del Pan y Trabajo, mientras los primeros devotos instalaron sus carpas en los alrededores para esperar el 7 de agosto, día de la celebración central.

"Para este fin de semana esperamos que se multipliquen las carpas, como cada año, con peregrinos que vienen a agradecer y no tanto a pedir", dijo a Télam, Gerardo Castellano, párroco desde hace 10 años del Santuario ubicado en el límite entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Aunque los días son helados, los fieles ya comenzaron a instalarse al costado de la cancha de Vélez Sarsfield. "Tienen un compromiso interno con San Cayetano así que soportan lluvias y fríos sin ningún problema", apreció el cura.

Las quejas de los vecinos, molestos por algún asado o cierta algarabía, llevó el fervor por el patrono del trabajo lejos de la iglesia. Por eso cada día, desde el 29 de julio cuando comenzó la novena, el propio párroco se acerca al playón del club de fútbol a saludar a los primeros fieles.

La celebración comenzó el miércoles pasado con una misa predicada por el presbítero Marcelo Campesi, quien reflexionó sobre el tema "En San Cayetano encontramos fortaleza para acompañar a los enfermos".

Hasta el sábado 6 de agosto habrá misas todos los días a las 19. La de mañana domingo, "En San Cayetano encontramos compromiso para defender la dignidad del trabajo", la dará el cura Eduardo
Lopardo.

El lunes la misa estará a cargo de José María Di Paola, más conocido como el padre Pepe, párroco de la Villa 21-24.

El jueves 6 comenzará la vigilia y una imagen de San Cayetano recorrerá la fila de los peregrinos que esperan la apertura del templo.

Las puertas se abrirán a la hora cero para el ingreso de los peregrinos y habrá misas durante todo el día, aunque la celebración central será a las 11 y estará presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien después de la ceremonia saludará a los feligreses, muchos de los cuales harán una fila de 15 horas para tocar al Santo.

"Los peregrinos vienen a agradecer, en un acto que puede ser personal o familiar y con la conciencia que representan a un país, a muchos otros que también quisieran estar. Piden por todos",
detalló el cura.

"Intentamos tener presente el 7 de agosto todo el año", dice Castellano y pondera las "riquezas que se encuentran en este lugar" en referencia a los gestos de los peregrinos.

"Llegan cabizbajos y se van con la cabeza en alto ¿qué misterio es ese?", se pregunta.

También dice que la gente practica la religiosidad "con el cuerpo, tocan el vidrio, la imagen, las velas...distinto de los que viven la fe con la cabeza".

"Eso es el evangelio de todos los días. Estas personas no van a misa todos los domingos, no son de la Acción Católica ni forman parte de ninguna comunidad, pero están en el fervor y la concreción de la doctrina de Cristo", remarca Castellano.

Estefanía Bargas, espera firme junto a uno de sus hijos y un hermano en una de las carpas a pocas cuadras del Santuario. "En 1977 vine a pedirle a San Cayetano. Desde entonces vengo a agradecerle, porque nunca más me faltó trabajo", dice la mujer.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024