Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Estar ahí", cuando el Estado se hace cargo de las necesidades del pueblo

El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante un programa para articular el trabajo de diferentes ministerios en los barrios de distintas localidades del país con el objetivo de que "el Estado llegue a cada rincón de la patria".
En el marco del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, las jornadas "Estar Ahí" articulan, en un mismo dispositivo, todas las políticas de inclusión del Estado abordando "las dificultades de los sectores postergados no son competencia de un solo ministerio o se resuelven con programas sociales enlatados, sino que se abordan de manera integral", señala la presentación.

"El Estar Ahí" pretende "acercar las políticas del Gobierno nacional a los barrios": Así lo explicó a Télam la coordinadora del programa, Valeria Zalazar, al detallar que participan de los operativos el Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, la Anses, el Ministerio del Interior y Transporte, el Ministerio de Trabajo, el Pami, el Ministerio de Planificación Federal.

Además participan el Ministerio de Economía, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Sedronar, el Ministerio de Planificación Federal, Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Políticas Sociales y el Ministerio de Desarrollo Social.

De esta manera, los ciudadanos pueden tramitar pensiones, hacer consultas médicas, realizar trámites de AUH, informarse sobre el Procrear, acceder a un decodificador para la TDA, anotarse en el plan Fines para terminar sus estudios o inscribirse en el Progresar, todo en un mismo lugar, en la plaza de su barrio.

"Este Estado presente se acerca a la vuelta de tu casa y te toca la puerta para preguntarte cómo estás", resaltó Valeria y agregó que es también "el que acerca las políticas de inclusión, para que los vecinos puedan acceder a derechos y que los puedan hacer efectivos".

De esta forma, el Estar Ahí "se aleja de esa experiencia fría del empleado público despachando a la gente en una oficina porque le falta un papel, sino que es el Estado presente en los barrios, con el empleado público en la calle atendiendo al vecino", manifestó.

"Es necesario dar una respuesta de manera integral", puntualizó la coordinadora del programa y detalló el trabajo que los organismos estatales cumplen en estas jornadas multiministeriales que llega a los barrios con carpas, combis y camiones para desplegar un operativo que moviliza a más de 150 empleados del Estado, y que busca solucionar problemas casi de manera inmediata.

Los operativos tienen también la particularidad de convocar a los vecinos a formar parte de ese Estado que da soluciones. Es el caso de Emiliano, un vecino de Moreno que luego de consultar por trámites se involucra de manera activa en la jornada que solo durará una semana en esa plaza del barrio "Las Catonas".

"Como vecino me siento orgulloso de formar parte de esta política nueva que la Presidenta trae a los barrios", enfatizó el joven y detalló que la gente "es la que ayuda a que estos operativos se realicen".

Otro dato fundamental de este programa es que cada operativo es particular, acorde a las necesidades de ese barrio que surgen de un relevamiento previo a la llegada del "Estar Ahí".

En el operativo dispuesto en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn, partido de San Vicente, había más de ocho carpas de los diferentes Ministerios atendiendo consultas.

A unas calles cercanas de la plaza en la que se dispuso la jornada multiministerial, frente a la UDAI local, una gran cantidad de gente hacia fila frente al camión fabrica del Ministerio del Interior para hacerse en el día su nuevo documento.

Similar era la situación en el operativo que cerró la semana pasada en Almirante Brown donde vecinos, esperaban su turno frente a las dos combis del Renaper para tramitar su DNI. Desde allí se escuchaba como los Charros preparan el sonido para cerrar la jornada en el escenario que dispuso la Subsecretaria de Juventud, que como resaltó Valeria, "es la encargada de llevar la alegría a las jornadas" con juegos, deportes, música e inflables para los más chicos que llegan acompañados de sus padres.

Este programa se propone resolver las necesidades más urgentes de los vecinos y además apunta a acercar diferentes propuestas culturales, como la posibilidad de organizar paseos a Tecnópolis o al Centro Cultural Néstor Kirchner.

Como lo describió Alicia Kirchner, "Estar Ahí" es una política que propone "una Argentina de derechos, donde el Estado se hace cargo y acerca oportunidades permanentemente".

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024