Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

GRAN EXPECTATIVA EN SANTA MARIA

Este fin de semana se pone en escena el Inti Raymi

Una serie de espectáculos folklóricos de primer nivel, charlas y conferencias de tenor arqueológicas y una puesta en escena que represente el significado de una fiesta ancestral, es la propuesta que ha programado el municipio de Santa María con motivo de cristalizarse, este fin de semana, el proyecto Inti Raymi “La Fiesta del Sol”
(DIARIOC, 18/06/2008) Para esta ocasión, la Secretaría de Turismo del municipio santamariano, a cargo del profesor Gustavo Moya, invita a toda la comunidad a presenciar uno de los momentos más tradicionales de la época ancestral de la región, debido a que el Inti Raymi o Fiesta del Sol, justamente se realiza al producirse el solsticio de invierno, que sucede el 21 de junio. Este es el momento en que el Sol se encuentra mas alejado del planeta, y al saber esto los Incas realizaban la fiesta para que este no se aleje mas y vuelva con sus fulgores a bendecir la tierra e iniciar así un nuevo ciclo de vida y, además, una génesis agrícola de la cual dependía el bienestar común de su pueblo y la estabilidad de un estado que estaba basado en la casi ausencia del hambre.

Es así, que los Incas supieron desde siempre que ellos dependían indefectiblemente de la naturaleza y más aún por ser una sociedad netamente agrícola es por eso que realizaron estudios astrológicos mediante los cuales supieron exactamente los cambios de estación y movimientos solares, esto quiere decir que sabían con una exactitud que asombra el momento en que se producían los solsticios y los equinoccios durante el año.

Dentro de este contexto, el municipio de Santa María, encabezado por el intendente Jorge Andersch, ha programado para los visitantes una serie de actividades a desarrollarse entre el próximo viernes y domingo, destacándose visitas guiadas a sitios arqueológicos, y una velada nocturna denominada “A la espera de la salida del Sol” en las Lomas de Colores, ubicadas al este de la ciudad.

También, se ha programado para el sábado 21, a las 08.24 horas, la ceremonia de la Salida del Sol, en las Lomas de Colores. Luego, a las 10 horas, se cristalizará una puesta en escena del Inti Raymi “Una Fiesta a Recuperar y Recrear”, en el anfiteatro municipal ubicado en el Complejo Turístico Margarita Palacios. A ello, se suman charlas y conferencias arqueológicas abarcando diversas temáticas.

No obstante, durante las tres jornadas se prevé la realización de peñas folklóricas, venta de comidas regionales, exposición y venta de videos y libros de autores santamarianos.

La participación de las áreas invitadas y turistas de todo el ámbito nacional, posibilitará, entre otros aspectos, estrechar y fortalecer lazos de hermandad y amistad, tan importantes para el desarrollo promocional de la región, así como la difusión de los diversos recursos culturales, naturales y artificiales.

Origen del proyecto

{adr}La celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol ha posibilitado el resurgimiento exitoso del otoño arqueológico y cultural santamariano.

Concretamente, hace veinte años se celebraba en la ciudad de Santa María el primer otoño arqueológico, organizado por el Museo provincial Eric Boman, dependiente de la Dirección de Antropología en conjunto con la Municipalidad local. Tenía como propósito fundamental crear un espacio de encuentro y reflexión, estrechando vínculos con los arqueólogos que desarrollaban investigaciones en el área de la comunidad santamariana, heredera de un rico patrimonio cultural legado por los pueblos originarios que vivieron en la región.

El éxito de aquel primer otoño dio lugar a que durante los ocho años siguientes la experiencia fuera repetida, con renovadas programaciones. Las conferencias, las actividades informáticas, el intercambio de ideas entre científicos, autoridades, representantes institucionales, y la comunidad en general lograron un ámbito propicio para avanzar en el conocimiento del pasado regional. Se instrumentaron, a la vez, políticas concretas tendientes a preservar sus testimonios materiales y la proposición de acciones destinadas a fomentar un turismo racional y sustentable.

Interpretando las actuales circunstancias auspiciosas para retomar el proyecto, el Museo provincial Arqueológico, a cargo del profesor José Rubén Quiroga, conjuntamente con la Escuela Nº 705, a cargo del profesor Edmundo Romero, mediante un proyecto interinstitucional, reeditaron el evento con el auspicio de la Municipalidad de Santa María.

Los conferencistas reunidos para esta oportunidad son arqueólogos integrantes de las misiones científicas autorizadas para Santa María por Antropología de la provincia, dirigidas por la doctora Miriam Tarrago y la licenciada Cristina Scattolín, en el campo de los periodos arqueológicos tardío y temprano.

Programa

Para la oportunidad, se prevé desarrollar las siguientes actividades:

Viernes 20 de junio:

-Visitas guiadas a sitios arqueológicos.

-Velada nocturna “A la Espera de la salida del Sol” en las Lomas de Colores, ubicadas al este de la ciudad.

Sabado 21 de junio:

-08, 24 horas. Ceremonia de la Salida del Sol, en Lomas de Colores.

-10.00 Puesta en escena del INTI RAYMI “Una Fiesta a Recuperar y Recrear”, en el anfiteatro municipal del Complejo turístico Margarita Palacios.

-Charlas sobre Inti Raymi, arqueoastronomía, arqueología, etc.

Dias 20, 21 y 22 de junio

-Peñas folklóricas, venta de comidas regionales, exposición y venta de videos, y libros de autores santamarianos.

(Se ha leido 381 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024