Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Estela de Carlotto: "Es fundamental prevenir la violencia desde el hogar

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que "es fundamental prevenir la violencia desde el hogar" y que espera "sea realidad el respeto a la mujer", al exponer en la ciudad de La Plata en un congreso sobre este problema del que no participó Susana Trimarco, como estaba previsto, por la búsqueda en Santiago del Estero de restos de su hija Marita Verón, desaparecida en 2002.
"Debemos educar porque cuando los padres se pelean, los hijos aprenden. Las maestras educan pero la familia también, los medios periodísticos son importantes y deben pregonar constantemente esta problemática, el tema es muy duro y fuerte pero debemos abordarlo entre todos", instó la dirigente.

Carlotto disertó en el Congreso Nacional sobre Violencia de Género que se realiza en el Coliseo Podestá, organizado por el Colegio de Abogados de la capital bonaerense y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El encuentro busca "promover el intercambio de saberes y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para articular esfuerzos tendientes a construir una sociedad más democrática y justa".

Para ello propone promover la formación académica en aspectos relacionados con los estudios de género y las bases teóricas y jurídicas de las políticas públicas de igualdad de oportunidades, e impulsar el estudio y el debate sobre la igualdad o desigualdad entre géneros en los diversos aspectos de la vida social.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera; el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Levene, y el decano de la Facultad, Vicente Santos Atela, estuvieron en el acto de apertura.

"Esta lucha que uno mantiene al día de hoy en democracia es sin rencores ni venganza, debemos dejar el camino abierto para las futuras generaciones y que estas historias terribles no se repitan", expresó Carlotto en referencia al trabajo permanente de Abuelas de Plazo de Mayo.

Trimarco, titular de la Fundación María de los Ángeles creada durante la búsqueda de Marita, capturada por una red de trata en Tucumán y desaparecida desde entonces, no asistió por razones vinculadas a la búsqueda que se realiza en Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, pero envió una carta que fue leída en la apertura del encuentro.

"Susana es una mujer de un valor muy grande, nace de la lucha que le pasó a ella también, algo terrible. Tiene una gran honestidad y tiene todo el derecho de buscar a su hija, no sólo buscándola viva sino en la tierra, junto a los antropólogos como lo hace con mucho dolor", afirmó Carlotto.

Y añadió: "Lamentablemente quienes la secuestraron saben dónde está, porque ellos lo hicieron, es una lucha muy similar a la nuestra, porque los represores saben dónde están los desaparecidos".

"Espero que las mujeres seamos comprendidas por autoridades judiciales. Esperamos que tengan la grandeza de entender y no culpar a las víctimas, puede haber falsas denuncias pero la gran mayoría son verdaderas y se deben tener en cuenta, penando al responsable" de violencia de género, señaló.

La violencia es un tema que se debate "en todo el mundo", es "un vicio que nace de una discriminación social, la formación de los jóvenes en el respeto por el otro, hay que hablar antes de golpear", dijo Carlotto e instó a "usar la palabra y el entendimiento y no la agresividad".

En su carta, Trimarco repasó su lucha desde que secuestraron a Marita: "al principio nadie me quería ayudar, ni me tomaban la denuncia en la comisaría, pero por mi insistencia y mi temperamento lo logré", señaló y describió que los primeros tiempos fueron "desesperantes" pues la buscó "por cada rincón" hasta llegar a un pista en La Rioja. Y se propuso encontrarla "sin importar con qué poder iba a chocar".

La dirigente, que en la búsqueda de su hija logró rescatar a cientos de víctimas de trata, destacó que la masiva marcha nacional #NiUnaMenos del 3 de junio último "marcó un quiebre definitivo en la sociedad" sobre la violencia de género y el femicidio.

"Los recurrentes casos de femicidio nos obligan a mantenernos en alerta, reflexionar sobre sus causas y actuar de forma drástica para detenerlos", sostuvo y agregó que, si bien "en la última década se hizo mucho", aún falta y "el poder político y judicial tendrán que tomar las medidas necesarias para erradicarlos".

La violencia de género "es un tema central no sólo de la mujer, sino de toda la sociedad" remarcó la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y la llamó "la nueva esclavitud" igual que la trata, un negocio "difícil de erradicar porque por encima de todo está el dinero, más que las personas" y que comparó con la venta de armas y drogas que "son un flagelo en todo el mundo".

En tanto, Bruera dijo que "es central para las políticas de Estado luchar contra la violencia de género y la trata" y afirmó que en La Plata "se realizó un trabajo fuerte" para prevenir esas problemáticas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024