Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

LO DICTÓ JUAN CARLOS ALONSO BARROS PEÑA

Estética, arte y poesía en el taller de poesía visual

A sala llena y seguido con gran atención por los asistentes, el artista plástico y escritor Juan Carlos Alonso Barros Peña dictó el taller de poesía visual los días 21 y 22 de marzo en el Archivo Histórico de la Provincia.
A lo largo de las dos jornadas que tuvo esta capacitación impulsada por la Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivo, Barros Peña abordó la poesía visual desde su dimensión conceptual, refiriéndose a la estética, el arte y la poesía, porque “estas tres palabras carecen de una gran definición y son mezcladas de una manera indiscriminada por la gente” afirmó.
“La poesía visual, o poesía concreta, o experimental, - de acuerdo a como la define Barros Peña- , requiere analizar el sentido del arte, puesto que la gente no se interesa en profundizar estos aspectos, y este es precisamente el plano en que se va a abordar la cultura de los pueblos, todo puesto en conjetura, en duda, para ir más allá de lo tradicional, de la poesía lineal, que se escribe como un camino en línea recta”, explicó.

Con grandes e interesantes interrogantes, los alumnos del taller -interpelados por el capacitador- se plantearon cómo pueblos ágrafos como el Inca pudieron desarrollar el arte y la poesía.

Otro aspecto del análisis puso en punto crítico el sentido de la cultura y del arte, el sentido del habla y de la palabra y comparativamente qué pasa en este momento con nuestra cultura y qué pasó en las culturas anteriores. De alguna manera se fue viendo “cómo todo esto se ha ido transformando hasta hoy en una cultura visual, visible, más televisiva que libresca. Los chicos por ejemplo, no leen desde el punto de vista literario, leen para informarse para aprender una teoría o una cuestión técnica o mecánica”, reseñó el artista.

“Nuestra cultura eminentemente lingüística y tradicionalista hace una lectura alfabética, nada más, no hace un análisis de lo que está pasando. Lo importante es que la cultura nos permita decodificar y esta decodificación, que puede ser visual o auditiva, nos muestre qué pasa en una ciudad, en una cultura”, sostuvo Juan Carlos Alonso Barros Peña.
El taller, del que participaron escritores, artistas visuales y personas interesadas en explorar las posibilidades expresivas de la poesía, permitió a los asistentes pensar la dimensión estética de la poética en referencia a sus propios intereses expresivos, explorando así en soportes y lenguajes diversos.

Si bien no hubo posibilidades ciertas de producir en el marco del taller, cada participante se llevó de la capacitación inquietudes e ideas para comenzar –o continuar- sus propias búsquedas estéticas.

Sobre el artista. Juan Carlos Alonso Barros Peña nació en Buenos Aires, donde actualmente vive, aunque tiene una estrecha vinculación con Catamarca. Aquí ejerció cargos en la docencia; fue director del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela y director de Cultura provincial en la década del ´70. Entre su obra publicada figuran "Nacimiento del agua", "Oscura música", "Fuego incesante, fuego sometido", "Tierra sagrada", "Phi", "Ion" y "Axis", “Libro Ceniza”, “Dórico”, “El Ancla”, “Four Roses”. Su obra completa está en la Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos, y se puede consultar en otras bibliotecas del exterior y del país. Realizó en Catamarca varias muestras donde presentó sus trabajos de poesía visual.
Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024