Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

La gobernadora en “la Noche de las Provincias”, en Buenos Aires

“Estoy feliz de mostrar nuestro orgullo de ser catamarqueños”

La gobernadora Dra. Lucía Corpacci encabezó “La Noche de las Provincias” en Buenos Aires, que en el caso de la nuestra tuvo epicentro en la Casa de Catamarca, y parte de la propia Av. Córdoba a la altura del 2080, donde se asienta la sede de nuestra representación provincial, y que por espacio de seis horas estuvo abierta y expuesta a miles de visitantes que se regodearon con las mejores expresiones de las riquezas artesanal, cultural, artística y gastronómica creadas por catamarqueños. “Fue una oportunidad de mostrar nuestro orgullo de ser catamarqueños, y estoy muy feliz por eso”, dijo la Dra. Corpacci.
(DIARIOC, 16/11/2012) El evento, que se desarrolló entre las 18 y la medianoche de ayer, contó por espacio de dos horas con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien en su recorrido del mega-tour, en el que estuvieron involucradas todas las provincias a través de sus casas en Buenos Aires, destacó que “en todos lados se está viviendo con mucho entusiasmo, pero aquí, en la Casa de Catamarca hay muchísima gente, es donde más público he visto”. Meyer anticipó que la semana próxima, en París, presentará a “Catamarca y a Fiambalá como la Capital Mundial del Dakar”.
En la convocatoria catamarqueña de esta singular exposición abierta en distintos puntos de la Capital Federal, se dieron cita además la embajadora de Pakistán, Naela Chohan, la senadora nacional Inés Blas de Zamora; la secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada; el intendente de Las Juntas, Jorge Herrera; la anfitriona y responsable de la puesta provincial, Yanina Martínez, titular de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, numerosos catamarqueños residentes en la metrópoli, y los asombrados porteños que en medio del vértigo de una primaveral jornada se vieron gratamente sorprendidos con un colorido espectáculo de música, desfiles, y las más exquisitas degustaciones de dulces, la infaltables empanadas y distintos productos regionales, acompañados por los mejores vinos catamarqueños, y una particular variedad de cerveza roja con origen en Pomán.
Como parte del acontecimiento, en el interior de la Casa de Catamarca hubo una muestra de fotos y proyecciones de videos exhibiendo los bellos paisajes de la provincia, se presentó la propuesta participativa “El Mundo Cata”, que incluía degustación de vinos, aceitunas, quesos y dulces regionales; mientras una tejedora de la Fábrica de Alfombras urdía punto por punto un magnifico tapiz, un artesanos santamariano desplegaba sus habilidades creando todo tipo de cestería con la fibra del simbol, o un orfebre trabajaba en el artístico tallado de un mate de plata.
A todo esto, en el exterior, ocupando media calzada de la Av. Córdoba y sin que se corte el tránsito, se había montado un espectacular escenario, con amplios banner en los laterales que invitaban al “Mundo Cata, estoy en Catamarca”. En una pantalla gigante se exhibían los más pintorescos lugares de Catamarca, y luces robotizadas exaltaban cada momento del variado y jerarquizado show artístico ofrecido a la concurrencia, que entre otras figuras contó con las presencias de Emilio Morales, el Ballet El Vigal, la renovada y juvenil propuesta del Instituto Rubinstein, y la estelar actuación de Gonzalo Andrada, de reciente y exitoso paso por el reality televisivo “La Voz Argentina” de Telefé, una auténtico ídolo para las más jovencitas.
La propuesta incluyó un desfile del “Arte para usar”, de la diseñadora santamariana Manuela Rasjido, recientemente distinguida con los Premios Konex, y la participación de la belleza de nuestras mujeres exhibidas con las reinas de Recreo Maba Morales, Mariquena Daiana Bulacio de Icaño, Tania Marioni de la Casa de Catamarca y Naaim Selemín de la Secretaría de Turismo de la provincia, encargadas de pasar luciendo los típicos ponchos catamarqueños. La conducción estuvo a cargo de un joven y entusiasta locutor recreíno Martín Cabrera.

De la Dra. Corpacci
Abriendo “La Noche de las Provincias” desde la Casa de Catamarca, la gobernadora Corpacci saludó “a todos los catamarqueños que están acá y a todos los presentes que aunque no sean de Catamarca nos acompañan en esta noche en la que queremos empezar a sentir el orgullo de ser catamarqueños, para sentir que con cada actividad que se realiza en Catamarca, con esa actividad tenemos que estar presentes”.
“Poder decirles que Catamarca es preciosa –continuó-, que Catamarca tiene muchas posibilidades, que Catamarca es tierra de alegría, tierra de esperanza, de la fe por la Virgen del Valle, y que ojalá todos la podamos disfrutar juntos por muchísimo tiempo. Que estos eventos se reproduzcan, que el Ministerio de Turismo de la Nación los siga apoyando para el bien de todos quienes están involucrados en estas actividades y el crecimiento de nuestra provincia y el país”.
Después, en diálogo con medios de prensa presentes, la Dra. Corpacci dijo que “ésta es una muy buena oportunidad de poder mostrar a Catamarca, que se sepa que tenemos buenos bailarines, buenos cantantes, buena cultura, buenos paisajes; que todas las actividades de nuestros artesanos, la orfebrería y la minería que tenemos es mostrable en Buenos Aires, y eso para las provincias es fundamental”.
La mandataria agradeció al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, “por la oportunidad que nos da, sobre todo en la posibilidad de posicionarnos entre los circuitos turísticos del país”, destacando que “a esta noche la disfruté y la viví muy contenta porque estuve rodeada de catamarqueños, que están empezando a recuperar el orgullo de ser catamarqueños. Aquí, hoy, son todos catamarqueños, los cantores, los bailarines son catamarqueños; son catamarqueños los orfebres, los mineros catamarqueños, las diseñadoras o los artesanos que han mostrado sus cosas; todos excelentes, muy buena gente, y que están haciendo quedar muy bien a la provincia”, concluyó.

Del ministro Meyer
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, que compartió parte de la muestra catamarqueña junto a la gobernadora Corpacci, dijo “en general, en todos lados esta ‘Noche de las Provincias’ ha tenido un muy buen éxito; las provincias han recibido a la gente de Buenos Aires a corazón abierto. Hay un deseo de que la gente visite las distintas casas de provincia, que vea la producción, la degustación de alguna comida o una bebida, disfrute de un espectáculo folclórico o artístico”.
“Y, creanmé, que en todos lados (por el resto de la casas) está pasando lo mismo, pero aquí, en la Casa de Catamarca hay muchísima gente. Felicitaciones a la casa, a la gobernadora Lucía y a todas las autoridades que han trabajado para que esta noche salga de la forma exitosa que está saliendo”.
Meyer alució después a uno de los principales motivos de su vínculo con Catamarca: el Rally Dakar, señalando que “aunque lo voy a anunciar formalmente la semana que vienen en Paris, Uds. ya lo pueden ir adelantando para su provincia, porque Catamarca tiene en Fiambalá a la ‘Capital Mundial del Dakar’; así lo siento, porque así es y así lo vamos a proclamar a todo el mundo cuando se presente la nueva edición de esta prueba automovilística”.
“Los felicitó a todos los catamarqueños por hacernos vivir esta noche magnífica”, finalizó el ministro de Turismo.

De Yanina Martínez
Para la directora de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, la recreina Yanina Martínez, fue “una noche espectacular, no nos imaginábamos que íbamos a tener tanta convocatoria”. “Hemos trabajado muchísimo desde hace tiempo, invitando a la gente, promocionando a nuestra provincia en distintos lugares, y la verdad que con el equipo de trabajo de la Casa de Catamarca hemos logrado que este evento sea realmente un festejo federal en Buenos Aires, porque todas las provincias abrieron sus casas y tenemos entendido, según Meyer (Ministro de Turismo de la Nación), que es la casa de mayor concurrencia”.
“Estoy feliz de la vida –añadió Martínez-, agradezco enormemente a la gobernado Corpacci, que nos apoya constantemente, y nos da la posibilidad de hacer este tipo de eventos en los que la provincia se luce ante el país y el mundo”.

(Se ha leido 389 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024