Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

VIOLENCIA DOMESTICA

Estrategia regional

El ministro de Desarrollo Social, José Vega, participó ayer de un encuentro de gobernadores del NOA por esta problemática. Durante la reunión se firmó un acuerdo de trabajo que involucra a actores de los tres poderes de cinco provincias.
(DIARIOC, 13/05/2009)  El ministro de Desarrollo Social, José Vega, participó ayer del encuentro de gobernadores del NOA, en el que se acordaron estrategias regionales para la prevención y lucha en contra de la violencia doméstica.
Durante la reunión, actores de los tres poderes de cinco provincias firmaron un convenio para el diseño de políticas públicas que aborden integralmente esta problemática.
El acuerdo incluye tareas de cooperación institucional, capacitación, investigación, mejoras en el acceso a la Justicia, seguimiento de casos y la aprobación de nuevas normas, entre otras acciones que se pondrán en marcha.
Los gobernadores José Alperovich (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Juan Manuel Urtubey (Salta), convinieron en aunar esfuerzos para afrontar una problemática que afecta principalmente a la mujer.
La delegación catamarqueña estuvo integrada, entre otros, por representantes del Poder Legislativo, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva y la Ministro de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva.
El encuentro sirvió para consensuar la constitución de equipos interdisciplinarios e interpoderes para un abordaje integral de la violencia en el hogar, atendiendo todas sus dimensiones. El convenio fue promovido por la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del NOA, como continuidad del pacto firmado con la Corte Suprema de la Nación.
Los planes que se desarrollarán implican el trabajo coordinado del Poder Ejecutivo (políticas asistenciales, de contención y prevención); del Poder Legislativo (adecuación o creación de normativas específicas) y de la Justicia.
En el acuerdo señalaron como imprescindible el análisis y tratamiento orgánico de la violencia doméstica, “orientado por cuatro principios: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstruir la vida de las víctimas”.
El ministro Vega destacó que el convenio especifica un abordaje sincrónico de una temática compleja con la gestión de respuestas integrales y coordinadas de los tres poderes y en las cinco provincias del NOA.

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024