Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Estrategias de Participación comunitaria en la prevención del dengue

En el marco de las acciones que se llevan adelante para prevenir el dengue, el Ministerio de Salud desarrollo estrategias de promoción y prevención de la Salud desde las diferentes dependencias ministeriales, desde Atención Primaria de Salud se lleva adelante el desarrollo de un cronograma de charlas informativas en distintos barrios y entidades sociales de la Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Esta iniciativa, se realiza con la coordinación de APS desde el mes de febrero con un trabajo intenso de participación comunitaria como eje de intervención.
(DIARIOC, 24/04/2009) Por su parte desde  la  Mesa Interministerial del Programa Primeros Años se organizo  una Capacitación sobre Dengue  destinada a los  facilitadores del programa primeros años, de la que participaron aproximadamente  150 personas.
La charla fue dictada por las Agentes Sanitarias Raquel Salazar y Rosa Aguero del equipo Técnico de APS  y el objetivo de la misma fue  unificar los mensajes y contenidos sobre la enfermedad a fin de  consolidar la red de trabajo  entre los facilitadores de los distintos barrios donde se implementa el programa.
Los facilitadores del programa se suman a las acciones del Ministerio de Salud a través del COE  a fin de trabajar con los vecinos de su zona de influencia en las medidas higiénico preventivas, identificación de focos que son posibles criaderos del mosquito  y  generar mayor conciencia sobre los cuidados en general que se deben implementar y sostener a lo largo del tiempo.
Mientras que desde el departamento de Educación para La Salud, se viene trabajando de manera permanente en la difusión de medidas preventivas y concientización sobre Dengue, en diferentes espacios comunitarios. En el transcurso de la semana se desarrollaron distintas actividades, como la charla informativa en la escuela del  Barrio 500 viviendas el día  21 de Abril, de la que participaron padres, alumnos y docentes, el mismo día por la tarde se ofreció una capacitación destinada a los servidores marianos en el hospedaje del peregrino. Mientras que el día Miércoles 22, el equipo técnico brindo una charla informativa en el colegio FASTA, a la que asistieron padres, docentes y personal en general.

Estas instancias de intervención comunitaria que se viene implementando desde el Ministerio de Salud en forma coordinada y sostenida desde el mes de febrero, se constituyen en espacios de interacción con los vecinos, con las comunidades educativas, y organizaciones de la sociedad civil, espacios  participativos que fortalecen a las acciones desde la sociedad para el control y prevención del dengue en nuestra provincia. Estrategias son  sumamente importantes para la concientización  y  participación comunitaria.

(Se ha leido 3397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024