Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Estrenan el documental de "Los Espartanos", un equipo de rugby formado por internos de un penal bonaerense

El documental "Los Espartanos", que cuenta la historia de un equipo de rugby conformado por internos de un penal bonaerense, se estrenará mañana para contar el proyecto por el que pasaron 500 reclusos, de los cuales sólo el 1% reincidió y volvió a la cárcel, iniciativa que fue apoyada por el papa Francisco.
"Al principio fue difícil. Hubo que generar confianza y así fuimos afianzando los valores de este deporte", cuenta en el film Eduardo "Coco" Oderigo, abogado penalista, ex jugador del San Isidro Club, impulsor de este proyecto iniciado en 2009 en el penal 48, ubicado sobre la autopista del Buen Ayre, en el partido bonaerense de San Martín.

"Me siento libre"; "Aprendí sobre el compañerismo, la humildad, el respeto"; "Uso los valores del rugby en la vida", son algunas de las frases que comparten los hombres que estuvieron o están privados de su libertad y que son parte del equipo de rugby Espartanos.

En las 55 unidades penales de la provincia de Buenos Aires hay 33.000 internos "con un índice de reincidencia en delitos del 65%. Quienes practican rugby en las cárceles sólo tienen un índice de reincidencia del 1%", asevera Oderigo, quien destacó que además de Los Espartanos, hay equipos de rugby en otros 18 penales.

La historia llegó a Nicolás Malagoli, de Atómica Producciones, quien manifestó a Télam que "este proyecto nos enamoró porque es una historia de segundas oportunidades y había que contarla".

Él, además de producir el documental, se sintió identificado "porque vengo de una familia de rugbiers y yo lo juego. Es un universo de clan, que jugado en las cárceles, brinda herramientas de oportunidades y de reinserción real para estos hombres".

El lema que acompaña el título de la cinta es "la lucha por no permanecer caídos", una de las frases utilizadas por el Papa en un saludo filmado para Los Espartanos, ya que "en el arte de ascender, lo que importa no es caerse, es no permanecer caído. Como en el rugby. Como en la vida", les dijo Francisco, que además los incita a "no arrugar" y les recuerda que "la vida es linda y la construimos con nuestras decisiones".

El documental, dirigido por Agustín Dall´ Orso, se pre estrena mañana a las 19, en la sala Jose Luis Borges de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, donde estarán presentes algunos de los jugadores espartanos.

"Invitamos también a empresarios y personalidades que pueden ayudar a potenciar este proyecto. Aún estamos buscando una sala para que la comunidad pueda ver este documental", contó Malagoli.

Fuente: Télam

(Se ha leido 265 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024