Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevo espectáculo para niños de la Comedia Municipal de San Fernando del Valle de Catamarca.

Estreno de la obra para niños "El Traje Nuevo del Emperador"

El próximo lunes se estrena una versión libre de “El Traje Nuevo del Emperador”.
El equipo de la Comedia Municipal realizó por primera vez una experiencia de dramaturgia colectiva. Será el último espectáculo del ciclo dirigido por Oscar Németh. El ciclo de funciones se extenderá hasta fin de enero.
El próximo lunes 15 de enero, en la plaza Honduras del barrio JUAN XXIII (Gral. Samuel Molina y Pje. Anessi), a las 20 horas, la Comedia Municipal estrenará la obra para niños "El Traje Nuevo del Emperador".
En esta versión libre del tradicional cuento de Hans Christian Andersen, creada a partir de improvisaciones que realizó el elenco, narra las vicisitudes de unos pícaros comediantes de la legua que buscan una manera de zafar del hambre habitual. Ellos, estimulados por la necesidad, se la ingenian para engañar al emperador vanidoso.

Creación Colectiva

Por primera vez desde su creación la Comedia Municipal efectúa un trabajo sistemático de dramaturgia. Si bien en otros espectáculos los integrantes del elenco realizaron aportes creativos para la estructura de alguno de sus trabajos, en esta oportunidad se animan a la creación de una dramaturgia capaz de entretener a chicos y grandes.
Día tras día, durante 3 meses ensayaron esta versión libre del clásico cuento de Andersen. La breve fábula del emperador presumido y ocupado en su imagen que es engañado y termina haciendo el ridículo, sirvió para que los actores pensaran distintas alternativas de cada escena, intentando transmitir y resignificar el mensaje original.
En los ensayos cada uno de los artistas improvisaba generando nuevos elementos dramáticos. Jugaron a ser cortesanos de un gran reino. Bailaron, realizaron ejercicios de respiración, buscando nuevos sentidos al relato.
Este trabajo fue acompañado por Evangelina Argañaraz, quién permitió potenciar las virtudes de los actores buscando la calidad de la puesta en escena y afianzar el mensaje plasmando la idea de divertir dejando una enseñanza a los niños y una reflexión a los adultos.
Vigencia
La vigencia de este clásico cuento infantil reside en la sencillez narrativa lograda por Andersen, quien identifica sus personajes con valores, vicios y virtudes que permiten identificarse con las situaciones planteadas en la obra.

(Se ha leido 946 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024