Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Estudian el impacto de las nuevas advertencias en atados de cigarrillos

El Ministerio de Salud realiza este mes una investigación para medir la efectividad de las nuevas imágenes que aparecerán en las cajas de cigarrillos a partir de junio de 2014 para alertar sobre los daños del tabaquismo.
Para el relevamiento -que tiene lugar en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán-, grupos focales de adultos y adolescentes de distintas edades y grupos socioeconómicos, fumadores y no fumadores, analizan 47 imágenes agrupadas bajo diez temáticas relacionadas con las enfermedades que produce el consumo de tabaco, informó la cartera sanitaria.

"Este es un estudio muy importante, ya que nos permitirá identificar las imágenes que más impacto tengan y mayores beneficios generen entre los fumadores para que dejen de fumar", explicó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, recordó que "de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Control de Tabaco, estas advertencias se deben reemplazar cada dos años para evitar el acostumbramiento de los fumadores a las imágenes y aprovechar el gran beneficio sanitario que producen".

Las fotografías y textos alusivos que ocuparán las cajas de cigarrillos a partir del año próximo se renuevan por primera vez desde su incorporación en 2012 y fueron obtenidas de los Bancos de Imágenes del MERCOSUR y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas de ellas son piernas con gangrena, cuerpos mutilados, fumadores en estado terminal, abortos espontáneos, ojos abiertos a fuerza de ganchos, tumores en la boca y pulmones destruidos por el tabaco.

Las Encuestas Mundiales de Tabaquismo en Adultos y Jóvenes realizadas por la cartera sanitaria en Argentina en 2012 mostraron que el 32,9% de los adultos fumadores pensó en dejar de fumar como consecuencia de las advertencias en los paquetes de cigarrillos, mientras que la sensibilización entre los jóvenes fue mucho mayor (45,9%).

Las advertencias sanitarias son parte de una estrategia comprendida en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de salud pública cuyo objetivo es reducir la epidemia de tabaquismo, que mata a casi seis millones de personas al año en todo el continente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024