Buscar:

alumnos-experimento

Estudiantes lograron extraer efedrina de una planta local

Neuquén, 18 de octubre (Télam, por Walter Pérez).- Cuatro alumnos de un colegio secundario de Neuquén lograron extraer efedrina -una droga que actualmente se importa a precio dólar y que es utilizada para fabricar medicamentos antigripales- de una planta que crece en la zona, lo que podría facilitar el desarrollo de una industria farmacéutica regional.
Neuquén, 18 de octubre (Télam, por Walter Pérez).- Cuatro alumnos de un colegio secundario de Neuquén lograron extraer efedrina -una droga que actualmente se importa a precio dólar y que es utilizada para fabricar medicamentos antigripales- de una planta que crece en la zona, lo que podría facilitar el desarrollo de una industria farmacéutica regional.

Los jóvenes trabajaron en base al "ensayo-error" hasta que lograron extraer la efedrina de la planta cuyo nombre científico es "Ephedra Trianda" y que en la zona crece en forma silvestre y es conocida vulgarmente como "Pata de Loro".

La experiencia será presentada junto a otras cinco realizadas por estudiantes de otros tantos colegios de nivel medio de la provincia en la Feria Nacional de Ciencias, que se desarrollará durante tres días, a partir del martes próximo, en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos popularizó a la efedrina debido a que su ingestión, por parte de Diego Armando Maradona, causó su expulsión del certamen al no pasar la prueba antidoping.

"Efedrina, amiga o enemiga" es el título de esta experiencia desarrollada por cuatro estudiantes del colegio secundario de la Asociación Mutualista Evangélica de Neuquén y que está inspirada precisamente en aquel hecho deportivo que sacudió a los argentinos.
Juan Ignacio Acuña, Emmanuel Mené, Esteban Siciliano y Juan Sebastián Martínez fueron tentados por una de sus profesoras cuando les comentó que en una planta que crece en forma silvestre en la región se podía extraer efedrina.

Los cuatro cursan el cuarto año del secundario, tienen 16 y 17 años y pusieron manos a la obra en el laboratorio del colegio, con muy pocos recursos pero con mucho entusiasmo.

En diálogo con Télam, a poco de preparar las valijas para viajar con sus compañeros a Ushuaia, Emmanuel Mené destacó que el proyecto fue premiado en la Feria de Ciencia y Tecnología realizada este año en Neuquén.

"La efedrina se conoció en el Mundial por lo que le pasó a Maradona, pero es una sustancia utilizada en medicamentos antigripales que hoy debe importarse, y con el problema del dólar, es cara", explicó Emmanuel.

"Puede ser amiga si se la utiliza con usos medicinales y recetada por un médico, pero es enemiga si se la usa en dosis mayores o es automedicada, porque puede funcionar como estimulante nervioso", añadió Mené.

El proyecto completo está explicado en un informe de 20 carillas y en su desarrollo los jóvenes "científicos" aspiran a la producción regional de esta sustancia.
La experiencia tuvo varias etapas desde la identificación y ubicación de la planta, la separación de la droga de otras sustancias que se encontraron junto a ella utilizando "métodos y técnicas sencillas que fuesen a la vez económicos".

Los estudios se efectuaron sin utilizar reactivos muy costosos y con los elementos que tenían en el laboratorio del colegio.

Los objetivos del proyecto son la extracción de la droga efedrina de la planta "Ephedra Triandra", dar a conocer a la sociedad la existencia e importancia de esta especie para asegurar su preservación, promover la propuesta a pymes y organismos gubernamentales para que se encarguen de la explotación racional del recursos y contribuir con la economía regional acercando nuevas fuentes de trabajo centradas en este recurso.

Este proyecto competirá en la Feria Nacional de Ciencias en Ushuaia, entre otros, con los cinco elaborados por alumnos neuquinos del CPEM 8 de Plottier; la escuela 159 de Plaza Huincul; el Taller Don Bosco de Zapala; y dos propuestas de la EPET 4 de Junín de los Andes. (Telam)

(Se ha leido 5883 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

24-06-2016 Acto por el 63º Aniversario de la Creación de la Escuela de Cadetes Tte. Gral. Juan Domingo Perón
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Tarde)
07-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 07/01/2016 (Mañana)
06-01-2016 El vicegobernador abrió la temporada de verano en Aconquija
06-01-2016 El sistema de alarma temprana ya está en pleno funcionamiento
06-01-2016 Se realizó el depósito para la acreditación de las tarjetas Pro Familia
06-01-2016 CRECIDA DE RIOS EN ACCESO A SANTA MARIA | Transitar con precaución por Ruta Nacional Nº 40
06-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 06/01/2016 (Mañana)
05-01-2016 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 05/01/2016 (Tarde)
05-01-2016 RALLY DAKAR 2016 | Se recomienda transitar con precaución los días en que la competencia se desarrolle en Catamarca
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017