Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Estudiantes neuquinos desarrollan un prototipo de robot para detectar fallas en represas hidroeléctricas

El proyecto formó parte de un trabajo práctico de la materia "Diseño con Microcontroladores" de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Neuquén.

El grupo, integrado por seis estudiantes del último año de la carrera, presentaron el proyecto después de un año y medio de trabajo, están tramitando su patentamiento y lo van a mostrar el mes próximo en una exposición industrial que se realizará en la ciudad de Neuquén.

Participan del equipo Matías Córdoba, Federico Rodríguez, Gonzalo Giménez, Matías Barresi, Julián Marzialetti y Facundo Quiñones.

Al respecto, Matías Córdoba dijo a Télam que "el robot permitirá el control de vástagos metálicos para detectar fallas o microfiltraciones aplicado a represas hidroeléctricas", explicó.

"La iniciativa surgió porque el docente de nuestra cátedra se puso en contacto con otro del área de mecánica interesado en automatizar un proceso de inspección de ejes metálicos", relató.

Y explicó que "el movimiento del robot cuenta con tres motores para la tracción vertical y uno para la rotación. En la parte superior del cuerpo del prototipo se encuentra instalado un disco giratorio donde va montado un censor ultrasónico para el análisis de la muestra, pudiendo adaptarse el soporte para otros tipos de aplicaciones".

"A medida que el robot se va desplazando por toda la superficie del eje, el palpador va inspeccionando si se dan fisuras sobre el eje, que se denominan microfisuras porque pueden ser del espesor de un pelo de cabello humano", acotó.

El estudiante señaló que "los ejes a controlar son de compuertas que se usan en las represas hidroeléctricas que están sometidos a mucha fuerza. Están trabajando constantemente tensionadas y se calcula que una fisura tan pequeña puede generar que el vástago colapse y se rompa".

Asimismo, precisó que "se diseñó un panel de control con una pantalla táctil color de 4,3 pulgadas desde donde se puede controlar todos los movimientos del dispositivo y visualizar en una grilla su recorrido".

También "el usuario puede marcar en cualquier punto la ubicación de una falla y luego visualizar las coordenadas correspondientes a la altura y ángulo de dicho defecto. De este modo se cuenta con un registro de todas las imperfecciones del vástago".

El robot será presentado en la exposición "CONEXPO" que se realizará en Neuquén el 9 y 10 de mayo donde empresas petroleras e industriales de la región contarán con stands para mostrar sus productos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024