Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Estudiantes porteños toman 32 escuelas y marchan en reclamo por la reforma curricular

Estudiantes de secundarios porteños preparan una movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad para este jueves en reclamo de participación en el proceso de reforma curricular.

Los estudiantes rechazaron los términos de una carta en la que el gobierno porteño les propone jornadas de información sobre las modificaciones a la currícula y volvieron a reclamar que el año próximo se realicen debates en las escuelas y la suspensión de los cambios hasta el 2014.

Lucía Frasco, delegada del Mariano Acosta, dijo a Télam que solicitarán este jueves una audiencia al ministro Esteban Bullrich cuando lleguen con la marcha a la sede de la cartera para pedir la suspensión de la reforma.
 
"Si Bullrich no nos recibe y no hay respuesta profundizaremos nuestras acciones hasta que nos convoque", expresó Frasco.
 
La movilización partirá de la sede del Ministerio de Educación de la Nación y tiene previsto arribar a las 15 a la cartera educativa porteña situado en Paseo Colón 255.
 
Los jóvenes sumaron este miércoles más colegios a las ocupaciones que comenzaron hace 10 días y algunos estudiantes, además, cortaron calles, mientras que docentes decidieron realizar clases públicas en la calle para que los alumnos no pierdan jornadas.
 
La supervisora de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Uequín, dijo este miércoles que "el Ministerio (de Educación porteño) ha hecho un esfuerzo enorme para consensuar los planes entre todos los docentes, y sin embargo esto no se comunicó o no se creyó".
 
"Hay que analizar qué fue lo que pasó para que esta decisión haya sido vista por los chicos como arbitraria y autoritaria", cuestionó.
 
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció ante la Defensoría General de la Ciudad al ministro Bullrich por intentar criminalizar la protesta al hacer circular un instructivo en el que insta a los directores a denunciar "en forma inmediata" a la comisaría cualquier situación de toma.
 
El conflicto se inició cuando centros de estudiantes agrupados en la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) resolvieron la toma de colegios técnicos luego de que Bullrich no les garantizara su participación en las reformas curriculares.
 
Esas reformas se deben realizar para que los títulos tengan validez nacional, ya que el Consejo Federal de Educación emitió una disposición con diez puntos básicos para unificar criterios de enseñanza en todo el país y que las provincias deben adecuar en su territorio.
 
Los estudiantes rechazan que, entre los cambios propuestos, haya menos carga horaria en materias como dibujo técnico, taller, laboratorio, educación cívica y se haga hincapié en fortalecer los contenidos de lenguaje, matemática o inglés ya que aseguran que así se transformaría a las escuelas técnicas en bachilleratos.
 
En tanto, las escuelas normales también se oponen a la supresión de orientaciones como comunicación social, biología y físico-matemática que propone la reforma de Macri. 
 
Los estudiantes, en el documento que dieron a conocer este miércoles durante una conferencia de prensa en el colegio Mariano Moreno, aseguran que el gobierno porteño los "ninguneó" y que "mandaron cartas a los directivos para dividir y desmovilizarnos ya que nos dicen cosas que no contemplan el contenido del reclamo".
 
Las escuelas tomadas son, según un conteo de Télam, la de Danzas Nro. 2 "Jorge Donn", el Normal 7, el Normal 6 "Vicente López y Planes", el 10 "Juan Bautista Alberdi", el Comercial 33 "Maipú", el Mariano Moreno, el Lengüitas, la escuela 14 "Ernesto Padilla",  la escuela media 2 de Parque Avellaneda y el Comercial 8 "Patricias Argentinas".
 
En tanto, las técnicas ocupadas por los chicos son: la 9 "Ingeniero Huergo", la 37 "Hogar Naval Stella Maris", la 35 "Eduardo Latzina", la 6 "Fernando Fader", la 17 "Brigadier Cornelio Saavedra", la 27 "Hipólito Yrigoyen", la 8 "Norberto Piñero", la 30 "Paula Albarracín de Sarmiento", el Otto Krause, la Técnica de Jardinería "Cristóbal Hicken", la 33 "del Plumerillo" y la 13 "Delpini".
 
También hay tomas en la de Cerámica "Fernando Arranz", la de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia", la Media 7 "Claudia Falcone", la Media 1 "Julio Cortázar", el Normal 2 "Mariano Acosta", la Normal 8 "Julio Argentino Roca", el comercial 23 "Luis Agote", la de música "Juan Pedro Esnaola", el comercial 30 "Gascón" y la 17 "Primera Junta" .

Fuente: Télam


(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024