Además de los universitarios, docentes, no docentes y estudiantes secundarios particparon de los homenajes en recuerdo de la fecha del nacimiento del primer estudiante asesinado durante la movida estudiantil previa a la dictadura cívico militar, Líber Arce, y para reclamar que en el presupuesto nacional se incluya el 6 por ciento para la educación Pública.
Esta reivindicación es promovida fundamentalmente por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES), la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), y el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa).
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) encabezó las actividades con una plataforma reivindicativa, exigiendo que el Presupuesto Nacional Quinquenal destine seis por ciento del PBI a la educación, informó la agencia Prensa Latina.
"Este Día de los Mártires Estudiantiles significa muchas cosas para nosotros", dijo Bruno López, integrante de la Secretaría de Asuntos Gremiales de la FEUU.
"En primer lugar, es un día de recuerdo, de rememoración histórica de nuestros mártires. Se trata de mantenerlos vivos en el recuerdo, mantener sus ejemplos de vida, su entrega y su compromiso", precisó.
López subrayó que "este año, el reclamo fuerte pasa por un mayor presupuesto para la educación y partidas para otros rubros, porque pensamos en un país para los jóvenes.
La Asociación de Trabajadores de Educación Secundaria (ATES) anunció que su asamblea, celebrada días atrás, resolvió un paro de 48 horas para el próximo lunes 17 y martes 18 de agosto. Además, el lunes a la hora 7 ocuparán, junto a diferentes gremios de la educación pública, la sede del Codicen (Consejo Directivo Central).
En Argentina, la educación recibe el 6,46 del PBI de la sanción de la Ley 26.075 de Financiamineto Educativo, aprobada el 21 de diciembre de 2005 y promulgada el 9 de enero de 2006.
La misma establece un ncremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del Seis por Ciento en el Producto Bruto Interno.
La norma alcanzó porcentajes de crecimiento anual del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología y estableció por el plazo de cinco años una asignación específica de recursos coparticipables en los términos del inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional.
Fuente: Télam