Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Etapa final para el Frigorífico de Chumbicha

Días atrás, las autoridades máximas de del Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, visitaron la provincia de Catamarca con el objeto de analizar las condiciones en las que se encuentra la obra del Frigorífico instalado en la localidad de Chumbicha departamento Capayán.
(DIARIOC, 10/12/2013) La visita del Presidente del INTI Ing. Ricardo del Valle y el Vicepresidente ejecutivo Dr. José Luis Esperón, estuvo acompañada por el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia Eduardo Toledo y la directora del Centro INTI Catamarca Natalia Dusso.

Si bien, la puesta en marcha de este emprendimiento ha venido presentando diferentes complicaciones, los responsables del INTI dijeron que las instalaciones están en muy buenas condiciones, y comentaron que “Catamarca va a contar con un Frigorífico de primer nivel, la tecnología implementada es de última generación. Y fundamentalmente se van a generar fuentes de empleo genuinos que hará un gran aporte a la economía de la zona".

Los funcionarios arribaron a la provincia en horas del mediodía y se trasladaron al frigorífico donde pudieron inspeccionar los trabajos realizados y la instalación de herramientas y maquinarias.

Dentro de lo previsto, Ricardo del Valle comentó que “nuestra visita a la provincia tiene que ver con la idea de realizar un acompañamiento a la nueva delegación y a su delegada, posteriormente está prevista la visita del frigorífico de Chumbicha acompañados por la empresa que lo está terminando de construir, la idea es hacer una recorrida y ver cuáles son los pasos para su finalización”.

Por su parte Esperón comentó, que para finalizar la obra está faltando la instalación de un transformador eléctrico para poder trabajar con la energía adecuada, en lo que respecta a los aporte del INTI en el frigorífico está en la etapa final, el objetivo es poder acordar con la provincia la culminación de la obra y ahí si iniciar con las capacitaciones y la puesta en marcha.

Respecto a la puesta en marcha el Ing. Ricardo del Valle aclaró que “este proceso implica como primera medida la capacitación incorporando personal de la zona, posteriormente se iniciarán las tareas de prueba de faena para poder conocer el funcionamiento de todas las herramientas. Dentro de este proceso es importante conocer cuál es el funcionamiento de los diferentes sistemas, como ser el sistema de vapor, el sistema de afluentes teniendo en cuenta que es un frigorífico es de primer nivel, y los sistemas tienen gran importancia para su buen funcionamiento”.

Por otro lado Esperón dijo que “desde el INTI venimos trabajando desde hace ya varios años con la creación del Frigorífico, hemos trabajado con el municipio de Chumbicha y sus diferentes gestiones y también con el gobierno de la provincia”.

Para finalizar el Ing. Ricardo del Valle comentó que “con la creación del Centro INTI en Catamarca, y la pronta licitación de las obras del nuevo predio en el pantanillo, espacio otorgado por el gobierno provincial, implicará plantear al edificio como un ejemplo el desarrollo de la energía solar como método para su funcionamiento”.

“El INTI, como su objetivo central busca promover la generación y transferencia de tecnología, en este sentido se plantea que en el 2014, vamos a trabajar fuertemente con la industria de Catamarca brindando mayor innovación, mayor transferencia, acompañar a las industrias y su crecimiento”.

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024