Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Evacuan a diez mil personas de la villa turística de Playas Doradas en Río Negro por un incendio forestal

Cerca de diez mil personas que estaban pasando sus vacaciones en la villa turística de Playas Doradas, en Río Negro, fueron evacuadas hoy ante el avance descontrolado de un incendio de campos cuyo frente de fuego se encuentra a menos de cinco kilómetros de la población.
Unos diez mil turistas alojados en la villa marítima rionegrina de Playas Doradas debieron ser evacuados esta madrugada por el avance de un incendio de campos, en el que las llamas de hasta diez metros de altura pusieron en peligro a la población y los veraneantes, informaron en fuentes municipales.

El operativo de evacuación del balneario, ubicado a unos 25 kilómetros de Sierra Grande, cerca del límite interprovincial con Chubut, comenzó poco después de la pasada medianoche y no se registraron víctimas como consecuencia del siniestro.

La policía provincial y personal de Defensa Civil del municipio, a cargo del operativo, alojaron a la mayoría de los turistas evacuados en el Polideportivo Municipal, donde se les facilitó colchones y agua mineral, en tanto que a otros se los reubicó en viviendas particulares de Sierra Grande.

También hubo familias que optaron por pasar las últimas horas de la noche en el interior de sus vehículos, estacionados sobre las banquinas de la Ruta Nacional 3, por donde se puede circular normalmente aunque con precaución por el humo.

Desde la Secretaría de Turismo municipal recomiendan a los turistas aguardar hasta esta noche antes de tomar la eventual decisión de retornar a sus lugares de origen, con la expectativa de que el incendio pueda ser controlado o extinguido.

Este mediodía seguía cortado el acceso a Playas Doradas por la Ruta Provincial 5, donde se ubicó una patrulla de Gendarmería Nacional para advertir que por razones de seguridad es imposible llegar hasta la villa marítima.

Osvaldo Videla, secretario municipal de Seguridad Ciudadana de Sierra Grande, informó que "la lucha contra el fuego sigue a pleno en un frente de alrededor de 20 kilómetros de largo, en algunos casos a menos de 500 metros de las casas de la periferia de Playas Doradas".

"Se trabaja en la construcción de contrafuegos, cavando zanjas y desmontando el campo de la vegetación natural que es altamente combustible; en la zona están combatiendo el incendio varias brigadas de bomberos de esta localidad, San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto Madryn", añadió.

En declaraciones a radio Libre de Sierra Grande, Videla sostuvo que "los incendios de campos cambian de dirección por el viento; durante la noche de ayer lo impulsaba hacia el mar, pero en las últimas horas el fuego avanza hacia el norte y se aleja de Playas Doradas".

El titular de la comisaría de Sierra Grande, Gustavo Verdugo, dijo a la misma emisora que "la actitud de la gente fue muy serena, cuando se dispuso la evacuación y se organizó una caravana de vehículos a baja velocidad, teniendo en cuenta que el camino que sale de la villa es de tierra, y no hubo que lamentar accidentes".

El jefe policial informó que dispusieron "la vigilancia de los complejos turísticos y departamentos que quedaron desocupados y se pudo efectuar, a tiempo, la detención de dos sujetos que habían ingresado a una vivienda con intenciones de robo".

Verdugo llevó calma al advertir que "toda la gente, de distintos puntos del país y la región, que pueda tener familiares de turistas en Playas Doradas puede tener la tranquilidad de que todos están a resguardo y no hay víctimas de ningún tipo".

Por otra parte, las llamas consumieron alrededor de 40 postes de madera de la línea eléctrica que abastece al poblado marítimo desde Sierra Grande, lo que provocó la caída de cables y el corte del suministro, informó la empresa Energía de Río Negro Sociedad Anónima.

El área de comunicaciones de la firma consignó que la reparación del tendido sólo podrá efectuarse cuando hayan transcurrido unas 24 horas desde la extinción del siniestro.

El fuego se desató por causas no determinadas en campos de vegetación natural y muy baja producción ganadera, donde los escasos habitantes de algunos puestos rurales se pudieron autoevacuar sin inconvenientes.

Según las primeras estimaciones de daños, las pérdidas más fuertes corresponden a las 120 hectáreas de plantación de olivares en un emprendimiento privado ubicado al sur de Playas Doradas, que habrían quedado totalmente arrasadas por las llamas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 268 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024