Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EXTERIOR

Evo Morales está reunido con el prefecto opositor de Tarija

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el prefecto (gobernador) opositor del departamento (provincia) Tarija, Mario Cossío, se encuentran reunidos desde las 19 (hora de nuestro país), para continuar con el diálogo iniciado el viernes último, con el objetivo de pacificar el país tras la escalada de violencia de los últimos meses.
(DIARIOC, 14/09/2008) El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, retomaron esta noche el diálogo iniciado hace dos días con el objeto de pacificar al país tras la escalada de enfrentamientos y protestas violentas de los últimos meses, que sólo la semana pasada produjeron alrededor de 30 muertos.

El encuentro, que comenzó cerca de las 19 locales (las 20 en la Argentina) en el Palacio Quemado, sede del gobierno nacional, según reportó el canal estadounidense de televisión CNN, es continuación del que los mismos interlocutores sostuvieron durante ocho horas, entre la noche del viernes y la madrugada de ayer sábado.

La nueva reunión, que fuentes políticas y periodísticas especulaban esta noche que también fuera muy prolongada, tenía lugar en medio de gestos para facilitar el acercamiento, pero también de advertencias sobre la fragilidad de la tregua.

Además de a Tarija, Cossío representa a los prefectos de los otros cuatro departamentos (provincias) en manos de la oposición -Beni, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz-, donde en los últimos meses se registraron diversas protestas de gran magnitud.

Por la tarde, el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a los prefectos y a dirigentes políticos de esos cinco departamentos, ordenó el levantamiento de los bloqueos de rutas que realizaban desde hace tres semanas y que produjeron desabastecimiento de alimentos y combustibles en varias regiones del país.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, indicó que la resolución obedecía al propósito de que "prospere el diálogo" con Morales y reclamó que "el gobierno dé también una señal de buena voluntad para impedir la violencia", informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Pero, al mismo tiempo, se negaron a devolver las oficinas públicas cuyas sedes tomaron en las últimas semanas, sobre todo en el departamento Santa Cruz, según reportó el diario cochabambino Los Tiempos.

La reunión entre Morales y Cossío pareció peligrar luego de que esta mañana se produjera una explosión en la sede de la alcaldía de Filadelfia, municipio del departamento Pando, que no provocó víctimas y por la cual la delegada presidencial Nancy Teixeira responsabilizó al prefecto pandino, Leopoldo Fernández.

El presunto atentado ocurrió un par de horas después de que el Ejército tomara el control de Cobija, la capital de Pando, en virtud del estado de sitio que Morales decretó el viernes para todo el territorio departamental.

La medida es consecuencia de los violentos enfrentamientos registrados el jueves con epicentro en Porvenir -municipio vecino a Filadelfia- entre partidarios de Morales y seguidores de Fernández, que dejaron una cantidad aún no precisada de muertos, heridos y desaparecidos.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, calificó a esos episodios como "la masacre más cruenta ocurrida en tiempo de democracia" y responsabilizó por ellos a Fernández. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que el gobierno había dispuesto la captura de Fernández, de quien se presumía que había huido a Brasil, informó esta mañana el diario paceño La Razón.

Sin embargo, ninguno de los varios ministros y viceministros que hablaron públicamente durante la jornada confirmaron ese dato, ni siquiera después de que Fernández afirmara que se encontraba en Cobija, en declaraciones al canal de televisión PAT que reprodujeron varios medios, incluso la agencia estatal ABI.

"Yo estoy acá, en mi domicilio; el sábado estuve todo el día en mi despacho, anoche dormí acá y esta mañana estoy trabajando normalmente", dijo Fernández, quien agregó que el gobierno pretende apresarlo "para impedir que se conozca la verdad" de lo que sucedió el jueves en Pando.

Por otra parte, Rada afirmó que la cuenta de víctimas fatales "se está acercando a la treintena", según reportó la agencia noticiosa estatal boliviana ABI, lo que actualizó el último informe oficial de ayer, que había reportado 16 muertos y alrededor de 50 heridos.

Pero Luis Mayar, dirigente de la Federación de Campesinos de Pando, dijo que esa entidad constató 25 muertos -16 de ellos sin identificar- y 106 desaparecidos, y el secretario de la Confederación de Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, dijo que sólo entre sus afiliados murieron ocho, 26 quedaron heridos de bala y había 51 desaparecidos.(Telam)

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024