Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA

Evo Morales habría aprendido a leer y escribir en Salta

Su familia, de obreros golondrinas, trabajó en la zafra. Luego se trasladaron a Calilegua, Jujuy. Su maestra aún lo recuerda.
(DIARIOC, 16/07/2013) Los vecinos de la zona rural de Campo Santo aseguran que Evo Morales aprendió a leer y a escribir en una escuela que estaba ubicada en el Lote Cornejo, hoy cubierto por cañaverales.

En la primera mitad de la década de 1.960, centenares de familias de trabajadores bolivianos llegaban a la zona para emplearse en la zafra del ingenio San Isidro. Una de ellas sería la del actual presidente de la República de Bolivia.

El paso de Evo por las humildes aulas de la institución, que actualmente lleva el nombre de “Doctor Julio Cornejo”, habría sido fugaz, pero sin duda perduró en la memoria de la gente del lugar y especialmente de su maestra, Elba Kutny.

Se trata de una de las primeras docentes de la institución, quien recordó que “fue hace tanto tiempo, que tal vez la carita no la recuerdo bien, pero sí su nombre y que siempre llegaba con su delantal blanco, impecable. Era muy pulcro para vestir. Tenía una letra hermosa y era estudioso. Llegaba a la escuela con una hermanita”.

Por su parte, José Vilca, director del establecimiento explicó que “en vista de este hecho que nos enorgullece enviamos al presidente del hermano país una invitación para que nos apadrine. Sería un honor para toda la comunidad educativa, para la localidad y para todos los salteños”.

En cuanto a la propuesta, desde el Consulado de Bolivia de Salta confirmaron que la misiva ya fue girada a la Presidencia y que se encuentran a la espera de una respuesta.

Evo siempre destaca que aprendió a leer y a escribir el castellano en el norte argentino ya que en su pueblo natal, Oruro, había mamado la lengua nativa, el aymara.

Es conocido su paso por Calilegua, Jujuy y por Tucumán, pero su supuesta estadía en Salta es un verdadero hallazgo.

En este sentido, resulta importante destacar que los trabajadores golondrina llegaban por temporadas para trabajar en la caña de azúcar y se trasladaban de pueblo en pueblo en busca de empleo. No existen datos precisos aún, pero su paso por el norte fue de aproximadamente un año. Es así que habría cursado parte de sus estudios primarios en Salta y Jujuy, antes de regresar a Bolivia junto a su padre Dionisio y su hermana Estela.

La historia del pastorcito indígena convertido en Presidente, que conmovió al mundo cuando en las elecciones de 2005 obtuvo casi el 54% de los votos, puede tener una de sus páginas escrita en Salta y muchos misterios para develar.

A la espera de una respuesta

El agente consular de Bolivia en Salta, Ricardo Díaz, contó a El Tribuno que giraron a la Presidencia la carta que las autoridades de la escuela “Dr. Julio Cornejo” en la que solicitan el apadrinamiento de Evo Morales.

“Estamos a la espera de que se confirmen los datos referidos al paso del presidente por la escuelita de Campo Santo y de la aceptación de padrinazgo. De obtener resultados positivos, seguramente tendrá toda la voluntad de programar una visita a Salta, tal vez el año próximo”, explicó el funcionario.

Recordó que la familia de Evo recorrió el norte argentino “cuando él tenía unos siete años. Vino con su papá Dionisio y su hermana Estela. El presidente siempre cuenta que con lo que ganó su padre después de trabajar toda una temporada en Argentina, pudo comprar un catre. Fue la primera vez que Evo conoció lo que era dormir sobre una cama”.

“Eran tiempos difíciles, pero maravillosos”

Elba Kutny, la maestra del presidente, contó que “por aquellos años en los que el niño Evo Morales era alumno de la escuela, no teníamos luz ni agua. Los docentes íbamos en un colectivo, que nos dejaba sobre la ruta provincial 11. Desde allí, teníamos que caminar más de un kilómetro para llegar a la escuela”.

La docente recordó que “muchas veces llegábamos embarradas, ya que el camino se inundaba en época de lluvia. Pero nunca faltábamos, porque los alumnos también debían recorrer grandes distancias para asistir a clases y lo hacían con mucho entusiasmo. Fueron momentos difíciles, pero maravillosos”.

Elba detalló que en los 60 eran solo tres maestras que dictaban clases con la modalidad de plurigrado, es decir que tenían a su cargo varios cursos. “Me podía tocar 1§, 2§ y 3§; 4§ y 5§; o 6§ y 7§. Los chicos se esforzaban mucho, ya que al salir de la escuela ayudaban a sus padres en los cañaverales, todos tenían las manos ásperas, cortadas y con pequeños callos”.

Bodas de oro

La escuela de La Población cumplió 50 años de vida institucional. Para celebrarlo realizaron un acto que contó con la participación de exdirectivos, exalumnos y autoridades municipales. La institución comenzó a funcionar el 15 de Julio de 1.963, en una vieja casona del Lote Cornejo, con el objetivo de brindar educación de nivel primario a los hijos de los trabajadores rurales, la mayoría del ingenio San Isidro.

En su juventud

Evo Morales, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Oruro. Hijo de una familia de agricultores y criadora de llamas. Es de origen aymara. De niño trabajó la tierra y fue pastor. Aprendió el castellano en el norte argentino.

Fuente | eltribuno.info/salta

(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024