Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALÁ

Exitosa Realización de la 14º edición de “Andalgalá Un pedazo de Mi Sangre”

Del 7 al 9 de Octubre Andalgalá tuvo la oportunidad como cada año de gozar de variados espectáculos que presentaron academias de danzas locales y de diversas provincias del país que se dieron cita en Andalgalá.
(DIARIOC, 11/10/2011) El Encuentro fue declarado por la Cámara de Diputados de Interés Provincial, y el autor del Proyecto Diputado Luis Andraca hizo entrega el viernes de dicha declaración.

Un gran y notable esfuerzo es el que hace cada año la organización que conforma la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, encabezada por el Sr. Andrés Gordillo y su familia, que no escatiman esfuerzos físicos y económicos para poder llevar a cabo cada año este evento, que recibe a cientos de personas que conforman delegaciones de distintas provincias que visitan el departamento para brindarse al público en cada una de las puestas en escena. Vale mencionar la colaboración y predisposición también de escuelas instituciones y particulares que aportan un granito de arena para concretar este proyecto. Los directivos de las escuelas cediendo un espacio para que las delegaciones puedan pernoctar las tres noches que dura el evento. También hay familias particulares que prestan colchones o se ofrecen para hacer otras cosas que suman. El Municipio de Andalgalá, arma los ranchos para que los artesanos y los artistas puedan tener un lugar y el público pueda conocerlos. El mismo Club Rácing que cede sus instalaciones haciendo posible que durante los tres días las delegaciones construyan virtualmente un gran salón cultural donde se entremezclan experiencias, talleres, conferencias y surgen invitaciones a distintos lugares del país. Que debería ser más el apoyo local, sin lugar a dudas, porque cuanta más infraestructura, más posibilidades de que el evento crezca y se consolide también a nivel internacional. Que hace falta que las autoridades se comprometan, sí, totalmente, el viernes si bien hubo público la única autoridad presente en el lugar fue el Diputado Luis Andraca, los locales brillaron por su ausencia, de la gestión actual y de la entrante. El acompañamiento es fundamental para quienes hacen un esfuerzo monumental desde lo privado para que Andalgalá tenga presencia en la cultura.
El evento tuvo como cada cosa sus puntos sobresalientes y una para destacar es lo que nos decía el Sr. Gordillo en la entrevista, el profesor Carlos González, se ofreció con la Academia de Danzas el Malambo para recibir a la delegación de Jujuy, que trajo todo su colorido y la fiesta coya. También el profesor González participó con un taller de malambo que fue muy bien recibido. La apertura hacia otras propuestas es lo que puede encarrilar hacia un crecimiento como comunidad.
En cuanto al público hubo un poco menos que el año pasado, pero la gente apoyó. Es fundamental resaltarlo porque todo aquel que pagó su bono contribución suma para que esta organización recaude para pagar las deudas que surgen como consecuencia de recibir a tanta gente que quiere mostrarse en este encuentro.
Andres Gordillo nos comentó que ya tiene junto a la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, la nueva fecha para el año 2012, serán los días 12, 13 y 14 de Octubre.
La cosecha: invitaciones a Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, y tantos otros lugares dentro de la misma Catamarca. Aprender de quienes tienen técnicas, de aquellos que van innovando, en la vestimenta y en explayarse en amistades que incrementan las posibilidades de que Andalgalá sea reconocido en otros lugares por nuestros bailarines y jóvenes talentos que los tenemos en buena cantidad y otros que tienen unas ganas impresionantes.
Respecto a la experiencia que tuvo la Academia en cuanto a trabajar con la Escuela Nº 2 “Un Nuevo Día”, para que niños con capacidades especiales aprendan las danzas folclóricas, don Andrés Gordillo le asigna un gran valor. Dijo “Trabajar interinstitucionalmente es algo que fortalece a quien participa con ganas y buenas intenciones y debería haber muchos más sumándose, es muy importante”, expresó.

Gentileza: fmplatinum965andalgala.blogspot.com

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024