Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Exitosa experiencia de recuperación de la vidala

Los integrantes de la Comparsa Tradicional de los Barrios, conformada a partir de las clases abiertas de danzas nativas dictadas por el profesor Juan Segura, docente de los talleres de la Dirección de Acción Cultural, sumaron a sus saberes el canto tradicional de coplas y vidalas.
(DIARIOC, 22/02/2013) Fue a partir del taller “El Canto del Carnaval”, llevado a cabo por la Dirección de Patrimonio Cultural y dictado por la cantora popular Sandra “Warmi” Sosa.

En dos encuentros –que se concretaron las noches del martes 19 y jueves 21- los vecinos de distintos barrios de la ciudad Capital, que durante todo el verano se encontraron en la plaza Inti Raymi del barrio 100 viviendas norte y trabajaron -guiados por el profesor Segura- en la recuperación del carnaval autóctono, pudieron conocer más acerca de la forma poética de la vidala, su melodía y el sonido de las cajas que acompañan este canto típico del carnaval.

Los integrantes de la comparsa se mostraron muy interesados en este saber ancestral y se animaron a hacer retumbar las cajas y a echar algunas coplas, recreando así el sentido comunitario y el simbolismo que la vidala tuvo- desde tiempos ancestrales- como expresión popular del carnaval.

El taller incluyó la preparación de las cajas, cuyos “parches” fueron templados al calor de las brasas. Luego cada vecino tomó una caja y comenzó a arrancarles sonidos, mientras iban animándose a soltar al aire algunas coplas.

Esta experiencia piloto –impulsada por la Secretaría de Cultura- apunta a la recuperación de estas expresiones del carnaval catamarqueño por parte de los ciudadanos, no solo para que se apropien de las danzas y cantos tradicionales –valioso patrimonio cultural inmaterial-, sino para que contagien su entusiasmo y compartan sus saberes de forma comunitaria.

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024