Buscar:

Exitosa experiencia del programa “Familia-Escuela, una alianza necesaria”

Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de la Capital, y a través del Equipo Interdisciplinario y de Perfeccionamiento Docente, se lleva a cabo desde principios de este año el proyecto “Familia-Escuela, una alianza necesaria”, cuyos objetivos son mejorar la calidad institucional a través del enriquecimiento de vínculos entre familia y escuela; promover espacios de reflexión, formación, información, a fin de lograr mayor involucramiento de los padres en la escolaridad de sus hijos y promover mayor compromiso de cada familia en la vida de la institución.

El proyecto dio inicio en el mes de mayo de 2006, a partir del trabajo del equipo, que observó problemáticas a nivel familia, en la escuela municipal Nº 3 Barrio Eva Perón y Nº 2 Barrio Altos de Choya, en el nivel inicial y EGB. Con el lema “Desde siempre la familia y la escuela han sido las dos instituciones más influyentes en el desarrollo del individuo”, se implementó como prueba piloto, pero la idea es ampliarlo a todo el SEM (Sistema Educativo Municipal).
Para llevar a cabo este proyecto el equipo interdisciplinario trabaja con una metodología participativa, que promueva el intercambio entre los padres y el aprendizaje grupal, a través de talleres, encuentros, gestión interinstitucional y encuentros recreativos.

La coordinadora del proyecto, Gloria Chaile, junto a 4 becadas estudiantes de la UNCa, comenzó su trabajo realizando un diagnóstico acerca de las necesidades de los padres en relación con la institución. Asimismo se indagó acerca del compromiso de los padres, y si querían ser parte del proyecto, para ir dando respuesta a las necesidades que fueron surgiendo.

Posteriormente la etapa de gestión consistió en el dictado de charlas-talleres en el intento de dar respuestas a las dificultades de aprendizaje de sus hijos abordando temáticas como sexualidad, drogas, violencia escolar, entre otras. Entre las charlas ya ofrecidas podemos mencionar “El papel de la familia en las adicciones”, por el Lic. Fabián Sosa Stani y la Psicopedagoga Ester Ortiz, de Sanidad Municipal y “El acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos y derechos del niño”, brindada por la Psicopedagoga Roxana Salcedo y Lic. Leonise Shulhián, del PROAME, de la Secretaria de Desarrollo Social.
Participaron también de este proyecto la Dirección de Prensa, Imprenta, Sanidad y Ceremonial y Protocolo.

(Se ha leido 573 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017