Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Exitosa participación de Catamarca en el Pre-MICA NOA en Tucumán

Con récord de visitantes y participantes, el sábado 2 de junio concluyó el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región NOA, organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación y del que participaron las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago.
(DIARIOC, 04/06/2012) Desde el 31 de mayo, el Pre MICA NOA reunió a referentes y empresarios de los sectores de audiovisuales, artes escénicas, diseño, editorial, música y video juegos. Por Catamarca participaron más de 50 artistas y productores culturales exponiendo sus productos, participando de las rondas de negocios, como disertantes y conferencistas y presentándose en los distintos escenarios del encuentro, con lo cual la provincia contó con una importante participación y representación.

El ilustrador Pablo Martinena encabezó una charla sobre su inserción en el mercado internacional del comic; la diseñadora textil santamariana Manuela Rasjido expuso sobre su modo de ver el diseño; los realizadores audiovisuales y organizadores del festival de cortos El Héroe, Sergio Vázquez y Gustavo Nieva hablaron de los orígenes y crecimiento de este festival que viene nucleando la producción audiovisual de Catamarca.

Además se proyectaron los unitarios “Abaucán” de Ignacio Lovell, “Adobe extremo”, de Maximiliano González y “Milagros del Desierto”, de Diego Jiménez, todos realizadores audiovisuales de Catamarca y que cuentan historias locales.

En materia musical, Catamarca tuvo excelentes embajadores: Emilio Morales, La Maza y Carafea se presentaron en los distintos escenarios del pre-MICA y el conjunto Carafea, además, tuvo la oportunidad de grabar su versión de la “Zamba de Usted”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, en un estudio montado en el complejo cultural y bajo la dirección del reconocido sonidista Andrés Mayo.

Los diseñadores catamarqueños Atilio Páez, Guillermina Zárate, Gabriela Calvimonte, Antonio Avar Saracho y Manuela Rasjido brillaron con sus prendas en el desfile de cierre del pre-MICA que tuvo lugar el sábado por la noche en un repleto teatro San Martín. En esa oportunidad, además, participaron de un excelente espectáculo de danzas contemporáneas Romina Riol y Pablo Nieto, de la agrupación El Arbolito.

En materia de diseño de objetos también expusieron sus obras Bruno Ceballos Porta (diseño en hierro), Luz Burruchaga (espejos y lámparas) y la Fábrica Provincial de Alfombras, dependiente de la Dirección de Artesanías.
Roxana Castro, de La Ronda Rueda, fue la representante teatral de Catamarca. Ella se presentó en la sala Orestes Caviglia con su obra “Etiquetada”.

La provincia tuvo a su vez un stand institucional del que participaron las secretarías de Cultura y Turismo y el Ministerio de Producción y un stand en el sector editorial, en el que se expusieron obras de autores catamarqueños y de la editorial de Extensión Universitaria de la UNCA.

La participación de Catamarca en el pre-MICA NOA estuvo coordinada por un equipo de la Dirección Provincial de Industrias Culturales, integrado por Laura Morales, Guadalupe Vargas, Matías Jiménez, Julio Seco Collado y Fabián Martinena y encabezado por la responsable del área, Gabriela Ávila.

Desde Cultura se agradece el aporte realizado por el Ministerio de Gobierno, la Gerencia Regional de ANSES y la Municipalidad de Recreo que hizo posible la participación con una nutrida delegación local.

Los números del pre-MICA NOA

Se concretaron 1200 rondas de negocios; hubo 500 vendedores y 90 compradores; participaron 190 invitados, se acreditaron 128 periodistas de la región; trabajaron en la producción del evento 341 personas; y se registraron 12.000 visitantes.
En las redes sociales, el pre-MICA NOA registró 1755 seguidores en Twitter, y 6.027 seguidores en Facebook (aumentó en 800 luego del Pre MICA NEA).

Música: se cerraron 40 contrataciones de shows en vivo y ediciones discográficas para la Argentina y Chile; 10 bandas grabaron en vivo el disco Pre-MICA NOA; 10 bandas se presentaron en showcases; se dictaron 2 talleres de audiovisuales y prensa para músicos, 2 conferencias de distribución digital y producción de shows en vivo para unos 1000 asistentes músicos y productores; se ofrecieron 10 conciertos de shows en MICA OFF.

Se avanzó en la creación de una red de prensa y comunicadores del NOA.

Se acordó realizar una coproducción de audiovisuales para músicos entre las provincias de Buenos Aires y Salta, además de una producción de compilados de música autóctona de Humahuaca y Tilcara para una producción discográfica y en vivo.

Diseño: Participaron 101 productores, 60 expositores de la región, 18 compradores del país y el extranjero, más de 18 diseñadores para pasarela y más de 55 bailarines de la región en el escenario.

Video Juegos: se expusieron 67 juegos de todo el país, 25 empresas representadas, 2 equipos de desarrollo formados durante el evento, se realizaron 4 conferencias, 3 talleres y 2 performance en vivo.

Editorial: se inscribieron 47 editoriales, se concretaron 6 charlas del sector, hubo compradores de Bolivia y librerías de Buenos Aires y Santa Fe. Además, se acordó organizar una asociación regional de editores.

Audiovisual: Se proyectaron 25 películas de producción regional, 2 clínicas y 8 charlas del sector.

Artes Escénicas: Se programaron 9 obras de teatro, seleccionadas por el Instituto Nacional de Teatro.

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024