Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Hacia el Centenario de la Diócesis

Exitoso cierre del proyecto de producciones literarias y no literarias para estudiantes

El pasado martes se concretó el acto de cierre del proyecto de producciones literarias y no literarias sobre la Diócesis de Catamarca, en el marco de la preparación a la celebración de los 100 años de su creación.
(DIARIOC, 08/10/2008)La ceremonia tuvo como escenario el salón de actos del Colegio Fasta-Catamarca, y contó con la presencia del Vicario para la Educación, Pbro. Víctor Hugo Vizcarra; el presidente de la Junta de Educación Católica, Felipe Antonio Coronel, la coordinación del Prof. Juan Antonio Vera con la colaboración de docentes del Colegio Privado Nuestra Señora del Valle, autoridades y delegaciones con abanderados de las escuelas y colegios privados católicos de Capital y Valle Viejo.

Los trabajos recibidos y que formaron parte de la muestra provienen de establecimientos educativos estatales y privados de los departamentos Capital, Santa María, La Paz, El Alto, Tinogasta, Belén; además de una producción cuyo autor es un sacerdote misionero claretiano.

Según comentaron los organizadores del certamen, “hubo producciones literarias y no literarias muy bien logradas por los alumnos de los niveles EGB y Polimodal”, que reflejaron el interés de los chicos por la propuesta.

Durante el transcurso del acto, alumnos del Colegio del Carmen y San José explicaron de manera amena y colorida el significado del Logotipo del Centenario.

Finalizada la ceremonia oficial, los asistentes participaron de una visita guiada a la muestra.

Proyectan un libro

Respecto a la producción de esta acción educativa, autoridades de la Junta de Educación Católica indicaron que se está gestionando la posibilidad de que se otorgue un espacio en la Feria del Libro, a realizarse en nuestra provincia, para presentar la muestra. También está pensado un proyecto para elaborar un libro conteniendo las producciones de los estudiantes, pertenecientes a las distintas comunidades educativas participantes, referidas a hechos salientes producidos en este caminar hacia los 100 años de la Diócesis de Catamarca.


Agradecimiento del Vicario para la Educación

Quisiera agradecer y felicitar a los organizadores de este proyecto tan enriquecedor, porque en tiempos en los que la investigación, la lectura y la expresión escrita y oral parecen estar en crisis, se ha suscitado el interés de niños, adolescentes y jóvenes a buscar en nuestra historia civil y religiosa las raíces de nuestra identidad, redescubrir personajes insignes, situaciones claves para nuestra historia catamarqueña y ayudando a expresar de modo creativo, erudito los valores y enseñanzas recogidas en este proyecto.

Les ruego, en nombre de la Iglesia y de la Patria, seguir motivando y llevando a cabo estos proyectos verdaderamente formativos, para que la historia siga siendo maestra de vida. Sabemos que nadie ama lo que no conoce, por lo tanto, en la medida que nuestros niños y jóvenes profundicen en las raíces de nuestra identidad conociendo lo nuestro, aceptándolo como una posta que nos legaron nuestros antepasados, podrán crecer amando nuestra identidad, sentir un sano orgullo de lo que somos y comprometerse a trabajar por una sociedad mejor, sin renunciar a la alta vocación a la que somos llamados.

Muchas gracias a los niños y jóvenes que con mucho esfuerzo participaron en este proyecto, seguramente han descubierto en ustedes los talentos para buscar fuentes de verdad, expresar convicciones y sentimientos, enriquecer el lenguaje y contribuir a la cultura. Por la riqueza que nos han compartido, ¡Muchas gracias!

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024