Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PARTICIPARON 350 ARTESANOS DEL PAÍS

Exitoso encuentro nacional de cerámica artesanal en Santa María

Con la participación de unos 350 artesanos ceramistas de todo el país, entre ellos estudiantes avanzados y docentes de Artes Visuales del ISAC Catamarca, Santa María fue escenario del 14to. Encuentro Argentino de Ceramistas 2015 “ENACER” que, entre otros objetivos, tuvo el de la “puesta en valor de la tradición cerámica de los pueblos originarios del valle del Yokavil, con más de dos milenios de supervivencia”.
(DIARIOC, 03/02/2015) A través de distintos talleres y disertaciones se expusieron temas y técnicas sobre los orígenes de la escultura precolombina, cerámica para niños, fabricación de herramientas, paleteado peruano, cerámica arqueológica del Yokavil y construcción de horno escultórico.

También se trataron aspectos sobre la preparación de pastas cerámicas con arcillas locales, revestimientos cerámicos en terracón para aplicaciones en arquitectura, realización de esmaltes artesanales, decoración con reservas, quema con aserrín, una vuelta al torno y generadores de sonidos de barro (aerófonos), entre otras temáticas.

Entre los expositores estuvieron destacados artesanos y docentes ceramistas, como el peruano Maneno Juárez, además de los argentinos Karina Garrett, Guillermo Mañe, Marcos Dickinson, Alberto Molas, Oscar Bóscaro, Alejandra Bonelli, Claudia Torchio, Marta Midaglia, Emiliana Rolón, Tini Rivarola, Adriana Di Florio, Iria Marianela Tavio, Silvia Solís, Luis Costilla, Adrián González.

Y en representación de nuestra provincia, con destacada intervención, estuvo la Prof. Estela Moreno, especialista en Cerámica, mientras que a la Lic. Grabriela Vargas, rectora del ISAC Catamarca, le cupo la importante responsabilidad de coordinar la logística para hacer posible la participación de los estudiantes locales en la referida convocatoria.

El evento contó con la adhesión de las secretarías de Cultura de la Provincia y de Turismo de la Municipalidad de Santa María, que lo declararon de “interés Cultural”, y con el decisivo apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, que aportó los vehículos para el traslado de ida y vuelta de los participantes que viajaron desde esta Capital.

Por la secretaría de Cultura de la Provincia intervino Alberto Aparicio, miembro de la Dirección de Industrias Culturales y estudiante avanzado de la carrera de Artes Visuales en la especialidad de cerámica. Al cabo del curso, que se extendió por cinco días con epicentro en la Escuela Aurora, se entregaron los correspondientes certificados con las firmas del secretario de Turismo de Santa María, Gustavo Moya, y el delegado de ENACER, Región NOA, Guillermo Lorenti.

(Se ha leido 295 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024