Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Intentarán hacer cumbre en montañas de mas de 6.000 mts. de altura

Expedición Franco-argentina va por cinco "Seismiles"

Cuatro montañistas galos y dos argentinos encararán hoy un raid por las principales alturas continentales en el oeste catamarqueño y parte del territorio chileno. Yannick Tonner (director de la expedición), Stephane Vincent, Florence Chaumont, Paul Laborde, el rosarino Juan Pablo Sanjanovich y el guía local Víctor Bulacios intentarán hacer cinco cumbres superiores a los seis mil metros de altura en menos de un mes

Cuatro montañistas galos y dos argentinos encararán hoy un raid por las principales alturas continentales en el oeste catamarqueño y parte del territorio chileno. Yannick Tonner (director de la expedición), Stephane Vincent, Florence Chaumont, Paul Laborde, el rosarino Juan Pablo Sanjanovich y el guía local Víctor Bulacios intentarán hacer cinco cumbres superiores a los seis mil metros de altura en menos de un mes.

Los montañistas galos arribaron ayer por la mañana al Aeropuerto Felipe Varela y se trasladaron hasta la Manzana del Turismo donde se reunieron con funcionarios provinciales de esa área, quienes establecieron el contacto con la Agrupación Calchaquí.

De las gestiones resultó que el experimentado guía Víctor Bulacios, quien cuenta con vasta actividad en ascensiones de este tipo, acompañará al grupo en calidad de apoyo. El organismo oficial se encuentra patrocinando este tipo de emprendimientos teniendo en cuenta que el 80 por ciento de la superficie provincial es montañosa y que Catamarca cuenta con atractivos únicos en el continente y en el mundo en la zona de alta montaña.

De acuerdo a lo previsto por el grupo, mañana partirán rumbo a Fiambalá, donde pernoctarán, y el viernes hacia el puesto fronterizo de Las Grutas para iniciar la aclimatación. Luego irán hasta territorio chileno para atacar inicialmente el Volcán Copiapó y el Nevado del Muerto, para retornar a esta provincia y desafiar al Volcán Pissis, segunda altura de América con 6882 metros, y los cerros Incahuasi (6638) y San Francisco, también superior a los 6 mil.

La iniciativa corresponde a los montañistas oriundos de la ciudad gala de Orthes, dirigidos por Tonner, quienes ya escalaron cumbres en la cordillera andina a la altura de Mendoza y la Patagonia. Como resultado de esas incursiones, Tonner editó dos tomos de la Guía de los Andes, un completo compendio destinado a montañistas que quieran desafiar estos colosos.

El tomo que se proponen editar comprende todo lo necesario para que un montañista pueda hacer cumbre sin dificultades más que las que presenta la naturaleza. Por ejemplo, se describe el paisaje cada quince minutos de recorrido, y se consignan datos relativos al equipamiento necesario, ruta conveniente, lugares para descansar, aclimatarse y medidas preventivas en cuanto a la salud. Será publicada en francés y castellano y se prevé que estará difundiéndose en Europa en el mes de octubre, con miras a que en la siguiente temporada (el verano que viene) puedan arribar mayor cantidad de deportistas a practicar andinismo en Catamarca.

Las otras ediciones de la guía están referidas, la primera al Parque Provincial Aconcagua, Cordón del Plata y Maipú, y la segunda a la Patagonia Austral, Torres del Paine, glaciares y Magallanes (Punta Arenas), por lo que restaba la recopilación de información de la región Norte de la porción argentino-chilena de la Cordillera de los Andes.

En la opinión de Tonner, "los europeos somos muy afectos a la montaña, pero en general preferimos ir al Himalaya luego de haber agotado las cumbres europeas. Creo que el hecho de no venir tanto aquí es por falta de conocimiento y por eso me dediqué a escribir esta guía para que vengan a practicar montañismo en estos lugares espectaculares".

Los montañistas franceses se encontraban esta tarde alojados en un hotel céntrico adquiriendo la proveeduría necesaria para alimentarse durante veinte días en la alta montaña y tratando de salvar el inconveniente de haber extraviado una mochila en la conexión aérea Buenos Aires-Catamarca


(Se ha leido 531 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024