Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Experimentan cultivos alternativos

El asesor de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, Gabriel Novik, brindó detalles de los diferentes experimentos en cultivos alternativos que se están efectuando en el ámbito provincial, con el objetivo de avanzar en una nueva propuesta de desarrollo para los pequeños y medianos productores catamarqueños.
(DIARIOC, 01/04/2008) En este sentido, señaló que “la idea es buscar cultivos altamente rentable para los pequeños productores de la provincia, o sea que en pequeñas superficies el productor y su familia puedan tener una renta que les permita vivir y permanecer en el campo, y no emigrar a la ciudad”.
Específicamente, el funcionario explicó que “se trabaja con Alcaparra y donde ya hay varios productores en distintos lugares de la provincia, como también se efectúan ensayos con Jatropa y que es una oleaginosa que podría ser muy útil para la producción de biocombustible, que posee un altísimo porcentaje de aceite y que supera a la soja en este sentido”. “También se está comenzando a trabajar con Azafrán y que es una especia de mucho valor en el mercado, donde el principal productor mundial es Irán y España”, agregó.
Además, Novik hizo referencia a la uva de mesa, con destino a exportación. “Es un tema muy interesante”, indicó.
Tras asegurar que “todo está en estudio, para poder brindar una información concreta para los productores”, el funcionario señaló que “la alcaparra es un cultivo perenne y si bien no es muy consumida en la Argentina, normalmente se la usa para el vitel toné y en cocina europea”. “Para dar una idea, podemos decir que con dos hectáreas de alcaparra se pueden alcanzar una rentabilidad muy alta, siempre y cuando los rindes sean los exigidos por el mercado”, concluyó el funcionario.

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024