Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Experto en infectología pasó por el Senado y confirmó pico de gripe A para los próximos días

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehi, fue convocado por la cámara alta para brindar una charla sobre la influenza. Recordó medidas de prevención y características del virus.
(DIARIOC, 03/07/2009) El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Pablo Bonvehi, fue convocado por el Senado para brindar una charla abierta sobre las medidas de prevención y los alcances de la gripe H1N1.

El profesional explicó las características del virus y ratificó las recomendaciones para evitar una propagación de la enfermedad. “Se trasmite mas fácilmente que la gripe habitual” dijo Bonvehi.

Según el médico, la vía de trasmisión de una gripe común “es de un 5 por ciento” mientras que las posibilidades de trasmisión del nuevo virus “están en un 22 o 23 por ciento”. Para prevenir, el especialista ratificó que hay que “taparse la boca con toallas o pañuelos de papel al estornudar o toser, o taparse con el ángulo interno del codo”. A su vez, remarcó el “lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol y gel”.

“Hay que evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos, y evitar el contacto con personas con síntomas”, aclaró y pidió “el aislamiento total” en el caso de detectar alguna sintomatología.

Con respecto al desarrollo de la epidemia en el país, el médico sostuvo que se espera que los casos disminuyan. “Esperemos que en las próximas semanas comience a disminuir. Esto va a ser gradual, y ocurrirá primero en Buenos Aires. Vamos a llegar a un pico y a un amesetamiento de la enfermedad”, subrayó.

Bonvehi detalló que “el virus presenta grandes diferencias en su estructura con otros virus conocidos, por lo que la vacuna no lo previene” y afirmó que establecimientos como las escuelas son lugares “de alta transmisión de virus influenza”. “Con los escolares es donde por lo general empieza este virus”, dijo.

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024