Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Expertos de la Unión Europea se reúnen hoy para analizar el contagio del ébola en España

El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, que incluye a expertos de los Estados miembros, mantendrá una reunión especial para hablar sobre el contagio del primer caso de esa enfermedad ocurrido en la Unión Europea.
La reunión comenzará a las 8.30 (3.30 hora argentina) y se llevará a cabo por videoconferencia.

Las autoridades españolas se comprometieron a enviar a la Comisión Europea (CE) las primeras conclusiones sobre lo ocurrido, dijo el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

El Comité de Seguridad Sanitaria, en el que también participan representantes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea del Medicamento, tiene por objetivo coordinar las actuaciones entre países e intercambiar buenas prácticas.

Los expertos de este organismo, que llevan semanas debatiendo sobre el ébola, suelen mantener una reunión semanal los viernes, pero el contagio ocurrido en España hizo adelantar la cita para hoy miércoles.

El Ejecutivo comunitario dijo ayer que aún no es posible saber si las cosas no se hicieron bien en España y que "habrá que esperar al estado de situación y análisis de las autoridades españolas".

Fuentes comunitarias comentaron, no obstante, que "obviamente hubo un problema" para que se produzca el contagio, que podría estar relacionado con la manipulación de residuos médicos.

No obstante, la preocupación de la CE es baja, ya que considera "muy poco probable" que se pueda producir una crisis como la que hay en África.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron, por su parte, que España "informó puntualmente a la CE y al resto de socios europeos de la detección del primer caso de contagio del ébola en el país a través de la red de alerta temprana, como también lo ha hecho a través de otros mecanismos similares en el marco de la OMS".

Ayer tuvo lugar una reunión de expertos para coordinar los aspectos relacionados con la comunicación del caso y ver "de qué manera se deben explicar las cosas al gran publico y evitar un enfoque muy alarmista", dijo Vincent.

En toda la Unión sólo ocho centros acogieron enfermos de ébola hasta la fecha: dos en España, dos en Holanda, uno en Francia, dos en Alemania y uno en el Reino Unido.

Fuente: Télam

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024