Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Expertos disertaron sobre adolescentes que infringen la ley y su abordaje en los medios

(DIARIOC, 20/10/2014) Tras la conferencia, se abrió un debate con el público presente.

En el marco de las actividades que viene desplegando el Foro de Niñez y Adolescencia que impulsa el vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera, el pasado Jueves por la tarde se desarrolló una importante jornada temática referida a “Adolescentes Infractores a la Ley y Medios de Comunicación”.

El evento tuvo lugar en el salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Senadores cito en calle Perú 18, dando inicio con una puesta artística a cargo de integrantes de la cooperativa Cachalahueca. A continuación, la coordinadora del Foro, Mgter. Silvia Barrozo, oficializó la apertura de una ronda de importantes disertaciones y un debate que se vio enriquecido por un público calificado en la materia.

Especialmente invitados para integrar el panel de conferencistas, arribaron a la Provincia el Dr. David Perelmuter, y el periodista y escritor Hugo Muleiro. Perelmuter, quien se desempeña como Defensor oficial ante el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, hizo hincapié en la “Especialización en la Justicia Penal” y la experiencia en la Provincia de Buenos Aires; en tanto que Muleiro, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, expuso sobre “Niñez y Adolescencia actores plenos en la comunicación” y la experiencia en el organismo a su cargo.

Por su parte, el Juez de Menores Fabricio Gershani Quesada, se refirió a “Medidas alternativas” en el proceso penal, mientras que su par del Juzgado de Menores N° 2, Rodrigo Morabito, se explayó en torno al Régimen Penal Juvenil y la “Situación actual en la Provincia de Catamarca”.

A su turno, la periodista Basi Velázquez ofreció la exposición audiovisual “Chicos en conflicto con la Ley: un castillo de naipes de la arquitectura de los medios”.

En el cierre, la diputada Macarena Herrera destacó la importancia de la temática al señalar que “los medios de comunicación audiovisual son el cuarto poder”, y poniendo de relieve que “los comunicadores sociales son los principales formadores de opinión pública”. En este sentido, la legisladora consideró que es necesario fortalecer la “conciencia colectiva acerca de los Derechos de la Niñez”, y rescató la trascendencia del foro “como un espacio horizontal”, capaz de otorgar “verdadera legitimidad social las propuestas”, y asimismo recordó que el objetivo del espacio no se agota en el diagnóstico sino que aspira a “elaborar soluciones para las temáticas”. “La clase política, los servidores públicos debemos dar respuesta a la problemática social y para eso trabajamos”, concluyó la diputada.

Presentes

Además de la diputada Herrera, asistieron la concejal Jimena Herrera, miembros de ONG’s vinculadas a la temática, operadores del sistema jurídico, profesionales del Derecho, la Sociología, la Psicología, autoridades de Colegios Profesionales, entre otros.

(Se ha leido 276 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024