Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Expertos expondrán sobre las inundaciones en la Legislatura

Abordarán la situación de zonas inundables de la Ciudad de Buenos Aires, en especial en torno a los arroyos, y los posibles cursos de acción para evitar desbordes, además del atraso en obras y la ausencia de un proyecto integral.
El atraso en obras, la ausencia de un proyecto integral y los problemas del entubamiento de los cursos de agua son algunos de los temas sobre los que hablarán los arquitectos Adolfo Rossi, Mauricio Contreras y Eva Rodríguez y el ingeniero Edgardo Castro.

Rossi es miembro de la Asociación Vecinal Lago Pacífico, Castro es inspector del Gobierno local, Contreras es docente en la Universidad de Buenos Aires y Rodríguez preside la Asociación de Profesionales Peritos Verificadores.

Las obras y situaciones de los arroyos Maldonado, Vega y Medrano serán el eje de la exposición que realizarán estos profesionales en conferencia de prensa, a partir de las 15, junto a legisladores de la oposición.

Rossi adelantó a Télam que plantearán los problemas que surgen ante las intensas lluvias debido a que del Plan Hidráulico elaborado a mediados de los 90 "no se ha realizado más que alguna obras y los sumideros están igual que hace más de 10 años".

Según el anuncio formal del encuentro, los especialistas propondrán crear "un comité interdisciplinario de profesionales y expertos para elaborar un plan de obras que priorice la prevención y el medio ambiente por sobre los intereses inmobiliarios".

En ese sentido, Rossi señaló que la idea es que "no se dejen de lado totalmente los intereses inmobiliarios, sino que estén contemplados en ese plan".

"Mientras -siguió- es necesario que se desarrolle toda una tarea más abarcativa respecto de cómo se pueden enfrentar las inundaciones, desde el punto de vista geológico, urbano, ambiental, lo hidráulico".

Según este arquitecto, "las diversas técnicas no han sido contempladas y siguen sin ser contempladas, y también hay que tener en cuenta una parte social, los vecinos del barrio, entre las cosas que uno podría ir abriendo a una discusión".

También se mostró contrario al entubamiento de cursos de agua como una solución definitiva a los problemas de las inundaciones, ya que "los túneles deben ser considerados como una ayuda más".

Los entubamientos, sostuvo, "son solución por causas muy elementales, muy iniciales, ya que con dos o tres argumentos se cae toda la estantería esa de que por sí sólo pueden resolver el problema".

Rossi se mostró "partidario de lagos de retención, que han funcionado en muchos lugares, cuya ubicación se la discute en forma coordinada con la población, como ocurre en Brasil".

También mencionó que "en Ramos Mejía (oeste del conurbano) hay una plataforma que desvía el agua para unos piletones y evita los anegamientos. Se puede paliar en mucho con obras de ese tipo".

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024