Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Explicaron en Fiambalá los trabajos por uranio

En el Centro Cultural de la municipalidad de Fiambalá, se desarrolló ayer una charla abierta a la sociedad por parte de técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y policía Minera de la secretaría de Minería de la provincia para explicar, técnica, científica y profesionalmente la posible exploración de uranio en el departamento Tinogasta.
En este sentido, José Luis Molina, Director de Minería dijo que la intención fue explicarle “sinceramente” a toda la población de Tinogasta los alcances del uranio, pero muchos no lograron participar por algunos disturbios que provocaron personas “ajenas” al lugar y la localidad.
“La intención fue poner a consideración el tema y evaluar la continuidad y profundidad de esta cuestión” aseguró Molina quien reconoció la existencia de ciertos sectores “que no quieren escuchar, dialogar y ver otras posturas”.
En este contexto dijo, que la actividad minera es “lícita, con controles ambientales, responsabilidad social y la CNEA ha sido uno de los mayores desarrolladores de tecnología en el país”.
De todos modos, aseguró que la explotación del  uranio no está cerrada y lo que hoy se hace es evaluar un proceso de cateo, es decir, de evaluar el campo en cuestión para saber si existe o no ese mineral y luego se analizará si se aprueba o no la misma. Asimismo dijo que las “potencias mundiales son las que mayor desarrollo tienen sobre el tema, desde la extracción, procesamiento y su utilización, y tenemos que ser cuidadoso de todos los elementos que usamos y en el caso del uranio también debemos ser cuidados a través del desarrollo de la industria sustentable y responsable, en Argentina estamos trabajando en ese sentido” remarcó.
Del encuentro del miércoles a la noche participaron alrededor de 50 personas que sí residen el lugar, pese que se acercaron a través de 2 colectivos, varias combis y autos particulares gente de Tucumán, La Rioja, Chubut, que “no quieren escuchar otras posturas y solo desinforman a los que sí quieren saber, a los que sí quieren escuchar y sacarse las dudas”.
Sobre esto Molina dijo que la función de la Secretaría es informar y “en eso estamos trabajando, sabemos que la gente tiene dudas y miedos, pero la minería es un actividad con leyes acordes, con responsabilidad y la única actividad que cuenta con una norma ambiental”.

Técnico de la CNEA

Por su parte el jefe de la regional norte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Franco Guidi, aseguró que se conoce de la existencia de uranio en el oeste catamarqueño de 1986, pero que "se está en un nivel de conocimiento de superficie, por eso hay que hacer perforaciones y en la actividad que vamos a hacer en esta etapa no hay ningún tipo de contaminación", señaló.
En este contexto y haciendo referencia a la visita a Fiambalá con motivo de trabajos de exploración de uranio manifestó que los mismos pertenecen a un plan de reactivación en el ámbito energético.
En este sentido, remarcó que Catamarca siempre tuvo buenos resultados en materia de exploraciones de dicho mineral. Explicó que la visita de la CNEA se debe a una  convocatoria de la intendencia de Fiambalá para explicar los alcances del proyecto, el cual señaló tiene “una duración de aproximadamente tres años donde al principio se realizarán trabajos de superficie y estudios químicos y geológicos, mientras que se espera hacer perforaciones en el 2009”. A su vez, explicando los pasos de la etapa de exploración destacó que la misma “no tiene riesgos para la comunidad ya que solo se diseña un mapa geológico del yacimiento y se realiza un estudio de impacto ambiental”.

(Se ha leido 439 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024