Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Exponen imágenes desconocidas de la fotógrafa Annemarie Heinrich

La muestra "Estrategias de la mirada: Annemarie Heinrich" se inaugurará mañana en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref), donde hasta mayo podrán verse un centenar de imágenes, en su mayorí­a inéditas, que traen a la luz el recorrido creativo realizado por la artista germano argentina entre 1930 y 1950, reconocida por los desnudos y retratos del star system local e internacional que marcaron la mirada fotográfica de la época.
En el edificio de Valentín Gómez 4839 se expondrán 100 de las siete mil fotos inéditas que posee el archivo Annemraie Heinrich, propiedad de sus hijos, los fotógrafos Ricardo y Alicia Saguinetti, sobre el cual trabajó un equipo de esa casa universitaria, encabezado por la académica, historiadora, investigadora y crítica de arte, Diana Wechsler.

Más allá del valor incuestionable de un archivo que contiene una zona inédita de siete mil fotogramas, está el hecho de "contar con la otra información, la que no está en ningún lado más que en la memoria de sus herederos", destacó a Télam Wechsler, ganadora del diploma al mérito de los premios Konex 2014 por ensayo de arte.

Lo que se verá en el predio de la localidad bonaerense de Caseros es lo que Heinrich construyó a espaldas del espectador, el bagaje que llevan esas fotos emblemáticas de los años 40, los desnudos con que retrató a estrellas del cine, la música y el ballet, mediante una práctica que reivindicó como parte de las bellas artes junto a colegas como Grete Stern u Horacio Coppola.

Estos fotogramas surgieron de una primera 'cataloguización' realizada sobre 1700 imágenes por el equipo de la Untref, a fin de presentar al público la mirada de Heinrich, referentes de revistas sociales como Radiolandia y fundadora del Consejo Argentino de Fotografía que junto a otras cinco mujeres, entre ellas sus alumnas Sara Facio y Alicia D'Amico, proponía difundir ese arte.

Su fotografía se hizo conocida a partir del crecimiento de la industria del cine y la radio en Argentina, que comenzó en los años 30 y la llevó a retratar figuras como Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Chabuca Granda, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Marlene Dietrich y Flora Nudelman.

El archivo sobre el que trabajó la Untref es el que construyó la propia Heinrich a lo largo de su vida personal y profesional, ésta última iniciada en 1930 con fotografías experimentales prácticamente desconocidas, a la par de los famosos retratos y desnudos de artistas como Tita Merello, Eva Duarte cuando iniciaba su carrera, Zully Moreno o el violinista Yehudi Menuhin.

Ese acervo alberga cantidad de fotos icónicas de distintas épocas, como Mirtha Legrand en el set de filmación u otras con su hermana, Silvia 'Goldie' Legrand, "pero lo que mostraremos ahora es lo desconocido", resumió Wechsler.
"El primer tramo de la investigación nos permitió delinear cómo Annemarie fue construyendo sus recursos visuales y estratégicos, en exploraciones fuera del estudio que comienzan con su primer viaje a Chile, en 1930, y que continuó por Latinoamérica, registrando su geografía, sus elementos naturales y a sus habitantes", reseñó Wechsler.

Se trata de "un mirada actual, por momentos surrealista o metafísica, cuyos paisajes pueden parecer a primera vista composiciones abstractas, pero que con una segunda mirada develan la huella de un pie sobre la arena por ejemplo; y de horizontes bajos y nubes densas que componen las tomas de laboratorio que marcaron su estética".

La muestra intenta evidenciar "cómo Annemarie fue operando sobre la realidad con su máquina de fotos, cómo fue construyendo la estética que años después reflejó en forma maravillosa en las tomas de actrices y bailarinas de ballet", graficó Weschler.

Esta incluye guiños como las tomas que derivaron en su conocido autorretrato sobre una esfera espejada o las que dieron forma a 'Verano en la ciudad', la foto que muestra a esa chica recostada al sol en la azotea, y que "en la serie incluye tomas igual de lindas, interesantes y 'reivindicadoras' de la mujer moderna, de pantalones al sol y muy libres con su cuerpo", reseñó.

Así como una vitrina que alberga cuadernos y carpetas de notas, agregó la catedrática, "una combinación de escritos con recortes fotográficos, contactos dibujados que muestran cómo armaba sus exposiciones, y alguna que otra foto de artistas que admiraba como Henri Cartier-Bresson".

Allí también se ve la letra de Annemarie, con resabios del gótico cursivo con que aprendió a escribir en Alemania, tan contrastado con el castellano que mezclaba con total naturalidad en sus apuntes.

Todas éstas, "cuestiones (son) muy significativas ya que su formación la hizo mirando la realidad, a esos fotógrafos y experimentando", resumió Wechsler sobre la fotógrafa nacida en la ciudad alemana de Darmstadt en 1912 y establecida junto a su familia en la localidad entrerriana de Larroque, a los 14 años, que luego vivió en la localidad de Villa Ballester hasta su muerte en 2005.

La Untref continuará trabajando sobre el legado de Heinrich, quien aportó una innovadora mirada sobre el cuerpo femenino y también sobre América Latina, como parte de una iniciativa mayor -que incluye acuerdos con el Museo Reina Sofía de Madrid por ejemplo- que busca catalogar, conservar y digitalizar distintos acervos culturales, a fin de preservar y divulgar la memoria para que el público genere nuevas reflexiones y los investigadores nuevos conocimientos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024