Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Exponen poncho ganador en concurso de residentes catamarqueños en Buenos Aires

(DIARIOC, 18/07/2014) Esta tarde, a partir de la hora 16, se efectuará la exposición en el Stand de la Vicegobernación, del poncho ganador del concurso que, organizado por residentes catamarqueños que viven en la provincia de Buenos Aires, se realizó en el marco de la X Fiesta del Poncho, que se efectuó el pasado 6 de Julio, en Garín. El vicegobernador Dalmacio Mera recibirá a la artesana Alicia Nieva, residente oriunda de Andalgalá quien resultó ganadora con un poncho de lana de llama hecho en Belén, hilado y cocido a mano y realizado en telar por artesanos belichos.

El vicegobernador destacó la importancia de apoyar a los catamarqueños que viven fuera de la provincia ya que son ellos “nuestros embajadores de la cultura, el canto y las tradiciones catamarqueñas”.
A la X Fiesta del Poncho de Garín, asistieron más de mil catamarqueños que por diferentes circunstancias se encuentran viviendo en la provincia de Buenos Aires, pero que nunca dejaron de sentir el amor a su tierra, razón por la que cada año celebran en esta localidad bonaerense propia Fiesta del Poncho en homenaje a la Fiesta grande de Catamarca que se realiza hasta el domingo en el predio ferial.
La celebración de los residentes lleva diez años ininterrumpidos y es quizás la más significativa por tratarse de hermanos catamarqueños que pese a la distancia nunca dejaron de sentirse parte de esta tierra.
Esta nueva edición contó con un show de malambo integrado por niños y adolescentes, y la infaltable presencia de la imagen de nuestra Madre Morena, la Virgen del Valle, a quienes los cientos de catamarqueños presentes agradecieron por estar un año más celebrando con música y canto, el recuerdo del pago catamarqueño.
El broche de oro fue al final de la tarde con la visita de las delegaciones de danzas y baile de Chile, Bolivia y Uruguay, todos hermanos Latinoamericanos que se sumaron este año a la celebración más grande de los residentes de Catamarca en Buenos Aires.
“No sé dónde viven tantos catamarqueños durante todo el año pero cuando hay una fiesta aparecen de todos lados”, comentó el organizador de la Fiesta, Pedro Chaile, nacido en el departamento de Belén hace 55 años y radicado en Garín desde hace 35 “una gran ciudad” como él la define, ubicada a 60 km de Capital Federal.

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024