Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En la 19 sesión ordinaria del la Cámara de Senadores

Expropiaron terrenos para la construcción de viviendas

La Cámara de Senadores, a cargo de la presidenta provisoria, senadora Nancy Teresita Barros, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la localidad de Aconquija, en el departamento Andalgalá, con una superficie de ciento seis hectáreas (106 Has).

(DIARIOC, 09/10/2012)

Estos inmuebles serán destinados a la construcción y ejecución de viviendas mediante el Programa “Mejor Vivir” o el Plan “Techo Digno”, instrumentados por la provincia de Catamarca, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), como así también otros tipos de construcciones públicas de uso comunitario tales como: escuelas, espacios verdes, templos, postas sanitarias, destacamentos policiales, etc.
EL miembro informante y autor del proyecto, senador Daniel Saadi, informo que durante la gestión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, se construyeron veinte (20) viviendas que no pudieron entregarse por no contar con la escritura correspondiente, por lo que el proyecto representa gran importancia para poder entregar las viviendas.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, dispondrá lo pertinente a fin de reflejar –presupuestariamente- lo dispuesto para la debida expropiación.

Además, en el marco de esta décimo novena sesión ordinaria, la Cámara de Senadores, dio media sanción en revisión, al proyecto de Ley para implementar en todo el territorio provincial, el sistema de sorteos para consumidores y contribuyentes cumplidores denominado “Loter Rentas”.
Esta modalidad, consiste en un sorteo mensual realizado por la Administración General de Rentas, en el que podrán participar todos los consumidores y/o contribuyentes de los impuestos provinciales: inmobiliario, automotor e ingresos brutos; que se encontraren al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
El sorteo, lo realizará la Administración General de Rentas el último día hábil de cada mes, con la presencia de un escribano público y sus resultados serán publicados al día siguiente en los medios gráficos que la misma disponga.
Para los contribuyentes cumplidores, los premios serán los siguientes:
a) Impuesto inmobiliario: un premio equivalente al valor de doscientos (200) litros de Euro Diesel.
b) Impuesto Automotor: un premio equivalente a cien (100) litros de Euro Diesel.
c) Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Un premio equivalente a cuatrocientos (400) litros de Euro Diesel.
Mientras que los consumidores, podrán participar en los sorteos mensuales de Loter Rentas, en la medida que cumplan con los requisitos fijados en la reglamentación que a efectos dicte la Administración General de Rentas, obteniendo los siguientes premios:
a) Primer Premio, equivalente a trescientos (300) litros de Euro Diesel.
b) Segundo Premio, equivalente a doscientos (200) litros de Euro Diesel.
c) Tercer Premio, equivalente a cien (100) litros de Euro Diesel.
Los premios, serán abonados a cada contribuyente y/o consumidores ganadores por la Administración General de Rentas, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de realizarse el sorteo, a través de la entrega de un cheque a la orden del beneficiario.
La Administración General de Rentas, procederá a notificar a los contribuyentes y/o consumidores ganadores por escrito y deberá publicar en no menos de dos (2) diarios locales por el término de tres (3) días, dentro de los cinco (5) días subsiguientes a la fecha del sorteo, la nómina de beneficiarios.

Por último los senadores, acordaron dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Salud de la Provincia, se estudie la posibilidad de crear un Centro de Rehabilitación Psicomotriz que funcione en la localidad de Chumbicha en el departamento Capayán. Como así también, solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial, disponga a través de los organismos correspondientes los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales, para la construcción de una Planta Potabilizadora y Red de Agua Potable, para la localidad de la Quebrada de Hualfín del distrito Hualfín, en el departamento Belén.

Mejoras en salud para las áreas programáticas 6 y 8

Otros dos proyectos de Resolución fueron aprobados en la sesión de hoy, con el objetivo de brindar mejores condiciones al área de salud pública de la provincia. El primero solicita al Poder Ejecutivo Provincial, disponer a través del organismo pertinente las medidas necesarias, que permitan brindar solución a las deficiencias en equipamiento y personal que afectan el Sistema de Salud Pública en la Villa de El Alto y el Área Programática Nº 6, solicitud que incluye:
1) Una (1) Ambulancia para el Hospital Francisco Hurtado.
2) Designación de un (1) Médico para el Hospital Francisco Hurtado.
3) Designación de Enfermeros para las Postas Sanitarias dependientes del Área Programática Nº 6, ubicadas en las localidades de Los Pedrazas, El Sauce, Chañar Laguna, San Martín, Ayapaso y Guayamba, pertenecientes al departamento El Alto.
4) Terminar y acondicionar el local donde funcionan las postas de Chañar Laguna y El Sauce.
El segundo proyecto solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponer a través del Ministerio de Salud, se efectué un relevamiento en los organismos de su jurisdicción perteneciente al Área Programática Nº 8, para determinar el cuadro de situación en que se desenvuelve su actividad, señalando las necesidades, falencias de su estructura edilicia, parque automotor, equipamiento médico hospitalario, recurso humano profesional, auxiliar, administrativo y de servicios generales.
El pedido plantea, en igual sentido e idéntico fin, disponer que el organismo responsable determine las soluciones que permitan cubrir las necesidades detalladas, cuantificando presupuestos y tiempo para su normal, eficiente y eficaz prestación del Servicio de Salud.


(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024