Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

FOPEA alerta sobre la censura a asociaciones de consumidores

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ve con preocupación las limitaciones a la difusión de informes económicos por parte de las asociaciones de consumidores, en lo que constituye un cercenamiento a la libertad de expresión y un impedimento al acceso a fuentes de información por parte del periodismo.

En las últimas semanas, la entidad Consumidores Libres -liderada por el ex diputado socialista Héctor Polino- fue suspendida, y Acción del Consumidor (Adelco), dejó de publicar, por pedido de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (dependiente de la Secretaría de Comercio Interior), su tradicional relevamiento de precios plasmado en dos canastas: líder y barata, que constituían una referencia esencial para una adecuada información económica y social.

Las presiones sobre entidades de defensa del consumidor vienen a sumarse a las sanciones contra consultoras económicas que difundían índices de inflación, y al pedido de los nombres y datos personales de periodistas que escriben sobre inflación efectuado por el Juzgado en lo Penal Económico Nº 4, a cargo del Dr. Alejandro Catania en septiembre del año pasado, hecho por el cual FOPEA manifestó su preocupación a través de un comunicado.

En temas complejos como la economía, el acceso a fuentes de información especializadas y diversas constituyen el insumo imprescindible para la elaboración de artículos e investigaciones con estándares altos de calidad periodística, como los que se pueden lograr con las herramientas disponibles y a desarrollar dentro del amplio campo del Periodismo de Datos.

Como entidad profesional de periodistas, FOPEA solicita a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que permita la libre difusión de informes económicos por parte de consultoras privadas y ONG, lo cual redundará en más y mejor información para los periodistas y, por ende, para todos los ciudadanos. Relacionado con lo anterior, FOPEA reclama al Estado argentino en todas sus expresiones, una mayor transparencia en la difusión de las estadísticas públicas y su método de elaboración, elementos imprescindibles para cotejar con las mediciones y relevamientos que se realizan en el ámbito privado.

Foro de Periodismo Argentino
Jueves 4 de octubre de 2012


(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024